Atlético de Madrid

Estrategia

Coronavirus en Madrid: el Wanda será el gran centro de vacunación masiva en la región

La Comunidad prevé organizar el dispositivo en el estadio, el WiZinkCenter, el Palacio de Vistalegre, el hospital Isabel Zendal, además de los polideportivos

El estadio del club rojiblanco cuenta con 88.000 metros cuadrados de superficie, lo que le convierte en un buen candidato para albergar vacunaciones masivas
El estadio del club rojiblanco cuenta con 88.000 metros cuadrados de superficie, lo que le convierte en un buen candidato para albergar vacunaciones masivasSERGIO PEREZREUTERS

Las comunidades autónomas se preparan para llevar a cabo su estrategias de vacunación masiva ante la llegada de vacunas y Madrid ya ha pensado en varios espacios en los que poder suministrar dosis a un número elevado de personas con garantías sanitarias para hacerlo.

Se trataba de buscar lugares espaciosos y bien comunicados. Y uno de ellos podría ser el Wanda Metropolitano, según ha confirmado a LA RAZÓN la Consejería de Sanidad. El recinto deportivo propiedad del Atlético de Madrid se encuentra situado en el barrio de las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas y que tiene 88.000 metros cuadrados de superficie y un aforo de 68.456 personas.

A su favor tiene que cuenta con buen acceso en transporte público al disponer de estación de metro (Estadio Metropolitano), además de llegar hasta allí varias líneas de autobús (líneas 38, 140, N6 y SE721) de la EMT.

El estadio del club rojiblanco, situado en una de las zonas de expansión más importantes de Madrid, también tiene fácil acceso por la M-40 y dispone de un espacioso aparcamiento que facilitaría los desplazamientos a los madrileños.

La Comunidad también dispondría del WiZinkCenter, el espacio multiusos más versátil de España y que ha instalado un sistema de ventilación que renueva el aire completamente cada doce minutos a raíz de la pandemia.

Entre las ventajas con las que cuenta figura que está localizado en una zona céntrica: en el barrio de Goya (distrito de Salamanca) y dispone de amplios espacios, ya que tiene capacidad para albergar a 17.400 personas.

El WiZinkCenter habría puesto a disposición de la Comunidad de Madrid por iniciativa propia, un detalle que agradeció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a través de las redes sociales.

Igualmente se ha pensado en el Palacio de Vistalegre como otro de los puntos de macrovacunación, ya que es una instalación multiusos con capacidad para 14.000 personas que se ha utilizado lo mismo para celebraciones taurinas, deportivas, musicales, mítines... En la parte inferior cuenta con un millar de plazas de aparcamiento. Situado en el barrio de Vistalegre (Carabanchel), también se encuentra en una zona accesible en transporte público.

A la lista de espacios susceptibles de organizar vacunaciones masivas había que añadir los polideportivos, especialmente en los municipios de la Comunidad de Madrid, por tratarse de lugares espaciosos.

La Consejería de Sanidad también baraja que se puedan llevar a cabo en centros sanitarios, aunque esto último aún está en estudio ya que queda por ver si se podría realizar en los centros de salud o en los hospitales.

Lo que sí está descartado por ahora es Ifema, por la proximidad con el hospital Isabel Zendal, que también podrá ser dedicado a esta vacunación masiva. En cualquier caso, aún no está determinado el operativo que se montaría ni el protocolo a seguir. Ni siquiera se sabe aún si será necesario disponer de estos grandes recintos a la vista de que las vacunas llegan a cuentagotas. «El dispositivo se montará tan pronto lleguen las vacunas», dijo ayer la presidenta madrileña. Lo mismo que el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, que ayer dejó claro que estas vacunaciones masivas no se prevén que sean algo inmediato. «Nos faltan dosis», dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Hasta ayer, la Comunidad de Madrid había administrado hasta este miércoles el 72,6% de las vacunas contra el Covid de Pfizer-Biontech, Moderna y AstraZeneca, en concreto 294.615 de las 386.475 recibidas.

De la última marca aprobada, la autonomía ha recibido hasta la fecha un total de 27.700 dosis. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y el 10 de febrero. Este texto también recoge el número de personas que ya están inmunizadas, es decir, que ya tienen la pauta completa y se le han aplicado las dos dosis necesarias. En la Comunidad de Madrid esa cifra asciende a las 115.535, informa Ep.