elecciones en la rey juan carlos

Van Grieken, en el primer encuentro de la Aneca

El candidato a rector de la Universidad Rey Juan Carlos estuvo al frente de esta agencia nacional de evaluación

Rafael Van Grieken, en el centro de la imagen, ayer, junto a Mercedes Soles Molina, actual directora de la Aneca
Rafael Van Grieken, en el centro de la imagen, ayer, junto a Mercedes Soles Molina, actual directora de la AnecaCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) celebró ayer su primer encuentro entre directoras y directores de este organismo autónomo. Adscrita al Ministerio de Universidades, la Aneca, liderada por Mercedes Siles Molina, tiene objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas. Dentro de un evento enmarcado en el vigésimo aniversario de la agencia, uno de los invitados fue Rafael van Grieken, director de la Aneca entre 2021 y 2015 y actualmente en campaña rectoral en su universidad, la Rey Juan Carlos.

Van Grieken subrayó la puesta en marcha del proceso de renovación de la acreditación, en colaboración con las distintas agencias autonómicas, que cerraba el ciclo del procedimiento de calidad exigido por el Espacio Europeo de Educación Superior y por ENQA como garante y referente europeo. También hizo hincapié en la puesta en marcha de los Sellos Internacionales de Calidad. «Aneca es una representación real de lo que supone y aporta la gran familia universitaria: trabajo, mérito, calidad y excelencia bien entendidos», explicó.

Por su parte, Mercedes Siles Molina, actual directora, ofreció unas primeras palabras para la plantilla, en situación a extinguir: «La Agencia no puede verse abocada a un desangrado lento y de final fatal. Debe disponer de los medios necesarios para poder llevar a cabo las tareas encomendadas de manera digna y con la máxima calidad. Expreso mi preocupación por la situación de la plantilla, porque, durante el tiempo que llevo dirigiendo esta casa, he descubierto el valor que tiene. También, porque es mi obligación velar por ella y mejorarla. Esta situación del personal debe ser resuelta de la manera más urgente posible»