Solidaridad

La Comunidad de Madrid se ilumina contra el autismo

El objetivo es dar visibilidad a este colectivo e incrementar el conocimiento y la tolerancia hacia estas personas

Real Casa de Correos iluminada de azul en solidaridad con la lucha contra el autismo
Real Casa de Correos iluminada de azul en solidaridad con la lucha contra el autismoAutismo

La Comunidad de Madrid iluminó de color azul la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada año el 2 de abril y que en esta ocasión lo hace bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’.

De esta manera, la Comunidad de Madrid se une a la campaña internacional de sensibilización que ilumina de azul edificios emblemáticos de todo el mundo, como muestra de solidaridad con las personas que padecen Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.

El objetivo es dar visibilidad a este colectivo e incrementar el conocimiento y la tolerancia hacia estas personas. El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue declarado en 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Este viernes, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre esta discapacidad, más de 380 edificios y monumentos de toda España se iluminan de azul como muestra de solidaridad con las personas con autismo.

Varios estudios durante la pandemia han constatado la falta de ajustes y adaptaciones específicas en las metodologías de educación a distancia para el alumnado con TEA y el aumento de las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental.

La Confederación de Autismo España ha reivindicado una educación de calidad e inclusiva, que promueva su éxito académico y que el empleo se ajuste a las necesidades específicas de este colectivo.

Según la confederación, uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA; casi la mitad de este alumnado es víctima de acoso escolar, y además tienen índices altos de abandono escolar al finalizar la Secundaria.

De ahí que “Puedo aprender. Puedo trabajar” es el lema de la campaña de este año, en la que el movimiento asociativo ha pedido a la ciudadanía que muestre su apoyo en las redes sociales.

Por su parte, la Unidad Especial para la Atención a las Personas con Discapacidad y Mayores, de la Fiscalía General del Estado, se ha unido a la “voz común” para la “real inclusión” de personas con TEA y “por una sociedad libre de prejuicios y estigmas”.