Obituario

Fallece a los 62 años Gregorio Gordo, ex dirigente de IU en Madrid

Fue coordinador regional de Izquierda Unida y portavoz de IU en la Asamblea de Madrid hasta 2015. Permanecía ingresado en el hospital de Getafe (Madrid) como consecuencia de un cáncer,

Gregorio Gordo, durante su intervención en la Asamblea
Gregorio Gordo, durante su intervención en la Asamblealarazon

El ex coordinador de IU en la Comunidad de Madrid y sindicalista Gregorio Gordo ha fallecido este jueves a los 62 años en el hospital de Getafe (Madrid) como consecuencia de un cáncer, según han confirmado a Efe fuentes del partido.

Coordinador regional de Izquierda Unida y portavoz de IU en la Asamblea de Madrid hasta 2015, fue expulsado de IU por la supuesta responsabilidad política en la gestión de las tarjetas opacas de Caja Madrid, y era contrario a confluir con otras fuerzas políticas si se desvanecían las siglas de IU.

No tenía relación con IU desde hace años. “Lamentamos profundamente su fallecimiento. A pesar de las discrepancias políticas éramos compañeros”, han señalado desde IU Madrid.

Era buen orador y no le faltaba sentido del humor. En su despedida de la cámara regional en marzo de 2015, aprovechó para agradecer a los trabajadores de la Asamblea su trabajo y se refirió particularmente a la labor de las taquígrafas, quienes, según él, se sorteaban quién se ocupaba de recoger sus palabras, dado que su ritmo frenético hacía particularmente ardua esa tarea.

“Estoy seguro de que al menos habré contribuido a aumentar su velocidad”, añadió.

Nacido en Madrid el 19 de agosto de 1958, fue funcionario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria desde 1986, donde además fue secretario general de la Sección Estatal de CCOO de Hacienda de 1988 a 1991.

Inició su actividad política en CCOO en 1976 y desde 1983 fue militante del Partido Comunista de España (PCE), partido donde participó activamente en la constitución de la coalición Izquierda Unida de Getafe (Madrid) en 1986.

Tras las municipales de mayo de 1991 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Getafe y reelegido nuevamente en las del 95 y en las del 99.

En el Consistorio fue portavoz de su grupo municipal entre 1996 y 2003, año en que dejó de ser concejal.

Fue coordinador general de IU de Getafe de 1996 a 2005 y suscribió con el PSOE un acuerdo de gobierno en 1997 que le llevó a ostentar la primera tenencia de alcaldía de este municipio madrileño.

Como resultado de los acuerdos entre ambas formaciones, se constituyeron las Empresas Municipales de Suelo y de la Vivienda y de Limpiezas, de las que fue consejero delegado.

En 2005 dejó su cargo de coordinador general de Getafe, para ser coordinador de la Presidencia de IU de la Comunidad madrileña, además de portavoz de IU en la Asamblea.

En noviembre de 2014 Gordo se negó públicamente a dejar su cargo tal y como le pidió la Presidencia Federal de IU a los últimos cinco coordinadores de la federación madrileña por su responsabilidad en la gestión de Caja Madrid y el uso de tarjetas opacas.

Además de Gordo, la petición incluía a su sucesor en el cargo, Eddy Sánchez, y a sus predecesores, Miguel Reneses, Ángel Pérez y Fernando Marín.

Para Gordo esta decisión se excedía en las competencias de la Presidencia puesto que la elección de este cargo dependía de la federación regional, que poseía personalidad jurídica propia.

Tras la crisis interna de IU y la salida el 4 de febrero de 2015 de Tania Sánchez (entonces candidata de IU a la Comunidad de Madrid), la dirección de IU abrió un expediente disciplinario por falta “muy grave” a él y a Ángel Pérez por haber incumplido los estatutos del partido, al haber actuado contra los acuerdos adoptados por el Consejo Político “con consecuencias negativas para IU”.