Sintonía de Gobierno

Ayuso y Monasterio llegan a un acuerdo para una reducción de diputados

La portavoz de Vox asegura que en dos meses presentarán una iniciativa para reducir el número de representantes de los madrileños

PP y Vox empiezan aparentemente con buen pie la nueva legislatura «exprés» de dos años con un acuerdo: primero se trataba de que Vox tuviera un puesto en la Mesa de la Asamblea, el órgano de Gobierno de la Cámara compuesto por siete integrantes. Eso se consiguió ayer en la sesión constitutiva de la Cámara: una vicepresidencia que ocupa Ignacio Arias. Y el segundo acuerdo pasaba por una reducción de diputados en la Cámara de Vallecas, que también se logró. Vox quiere reducir de166 a 69 el número de diputados que representen a los madrileños en la Asamblea de Madrid, mientras que los populares ya proponían en su programa electoral una Cámara compuesta por 101 diputados, 35 menos que ahora.

Tras varios días de negociación, finalmente se acordó y se puso por escrito llevar a cabo una rebaja considerable de diputados, aunque no se concretó el número. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, anunció ayer que, en el plazo de dos meses, se presentará en la Cámara una iniciativa recogiendo el espíritu del acuerdo que inaugura la legislatura y que implica una modificación del Estatuto de Autonomía, lo cual obligaría a contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara. La suma de los votos de Vox y PP no serían suficientes. Harían falta 12 votos de la izquierda. Pero Monasterio se mostró confiada en que Más Madrid apoyará su causa «porque he escuchado a Mónica García decir que quería acabar con el despilfarro político, así que entiendo que no tendrá ningún problema en votar a favor».

El acuerdo, no obstante, precisaría de la ratificación del Congreso de los Diputados y la medida no podría llevarse a cabo hasta la próxima legislatura.

La «presidente» de Vox, Rocío Monasterio, se mostró confiada en llegar a futuros acuerdos con Ayuso a lo largo de la Legislatura, entre ellos, en materia presupuestaria. «Tenemos los Presupuestos por delante, que es la primera obligación que tiene un Gobierno y queremos sacar unas cuentas donde se reduzca el gasto político y donde de verdad se pongan los recursos al servicio de los madrileños». Es más, aseguró que «si quieren, pueden sacar presupuestos pronto porque tenemos las cuentas auditadas euro a euro».

Sin embargo, la presidenta en funciones de la Comunidad ya dejó claro que se trabajará en las cuentas para 2022 que, en realidad, tendrían que concretarse en apenas cuatro meses, en el mes de octubre.