Sucesos

Muere ahogado un “mena” cuando se bañaba con amigos en las lagunas de Ambroz, en San Blas

En 2018 falleció otro joven de 21 años, al ahogarse cuando se bañaba en estas mismas lagunas, cercanas a unas antiguas minas de sepiolita, próximas a la M-40

Un menor extranjero no acompañado ha muerto este martes ahogado cuando se bañaba con un grupo de amigos en las lagunas de Ambroz, ubicadas en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas.

El menor, de unos 16 años y natural de Mali, ha desaparecido en cuando se bañaba en una de las balsas junto a un grupo de unos siete menores, según han informado fuentes policiales.

Se trata de un “mena” que residía en el centro de menores ubicado en Arturo Soria, el Centro de Adaptación Cultural y Social (Cacys) Manzanares.

Los primeros indicios recabados en el lugar apuntan a que el menor no nadaba muy bien y, en un momento determinado, se ha hundido en el agua. Los amigos que estaban junto a él en el momento de los hechos han perdido el contacto con el chico y han alertado a los servicios de emergencia.

Efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han estado desde el primer momento trabajando en el rastreo superficial de la zona. Por su parte, buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional han efectuado varias inmersiones en el agua.

Finalmente, los efectivos policiales han localizado el cadáver del menor en el fondo de las lagunas, un recóndito paraje de difícil acceso situado entre los distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro y el municipio de Coslada.

En el lugar también se ha desplegado un dispositivo del Samur-Protección Civil en preventivo, han indicado fuentes de Emergencias Madrid.

En 2018 falleció otro joven de 21 en estas mismas al ahogarse cuando se bañaba en estas mismas lagunas, cercanas a unas antiguas minas de sepiolita, muy cerca de la M-40.

Zona industrial

La compañía minera Tolsa, explotadora del yacimiento de las Lagunas de Ambroz, ha lamentado el ahogamiento de un menor de edad después de recordar que en la zona está prohibido el baño.

El menor extranjero no acompañado que murió este martes ahogado cuando se bañaba con un grupo de amigos en las Lagunas de Ambroz, ubicadas en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas, no sabía nadar, según han indicado fuentes de la investigación.

Tolsa recuerda que esta zona está perimetralmente vallada y señalizada, con carteles que advierten que se trata de una zona minera peligrosa y de prohibido acceso. “La empresa lleva años alertando del peligro de esta situación debido a la alarmante presencia de bañistas en esta zona durante los meses de calor”, ha indicado la compañía en un comunicado.

La misma empresa ha añadido que se trata de una explotación minera inactiva a la espera de recibir la prórroga de los permisos de explotación, solicitados en 2004. “La zona no es una laguna ni un paraje natural sino una corta minera con fuertes pendientes en la que tanto el acceso como el baño son altamente peligrosos y están estrictamente prohibidos”, han reiterado.

El entorno de la mina es además “una zona de actividad industrial donde opera maquinaria pesada y cuenta con seguridad privada que periódicamente vigila el perímetro para actuar frente a intrusiones”.

La compañía asegura que ya ha dirigido con anterioridad numerosos comunicados y cartas a las autoridades policiales y locales expresando su preocupación por el aumento de las intrusiones en la corta minera, que se han producido violentando el vallado e ignorando deliberadamente las señalizaciones.