Aemet

Alerta incendios: Aranjuez y la zona sur de Madrid, en riesgo alto de incendios

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid están trabajado en la extinción de un importante fuego de pastos en el poblado de Valdemingómez

Incendio en Robledo de Chavela
Incendio en Robledo de Chavela112 Comunidad de Madrid

El término municipal de Aranjuez y parte de la zona sur de la región se encontraba este domingo ya en riesgo alto de incendios, mientras que en la zona centro es moderado y el resto de la región bajo, según el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta situación está motivada por las temperaturas muy altas que está registrando estos días la región, aunque la Aemet todavía no ha activado ningún aviso por calor en la Comunidad, y la escasez de lluvias. Y es que, sólo durante el día de hoy, las temperaturas en buena parte de la comunidad autónoma se están situando por encima de los 30 grados. Es el caso de Alcalá de Henares, en donde la máxima se ha situado en los 34 grados, así como en Aranjuez (35), Collado Villalba (31), Getafe (34) y Navalcarnero (32). En la capital, la mínima se ha situado en los 18 grados y la máxima en los 33 grados.

La campaña contra incendios forestales (INFOMA) de la Comunidad de Madrid, de la que aún no se conocen los detalles, comienza el 15 de junio y durará hasta el 30 de septiembre. Dicho Plan concreta los adecuados mecanismos de coordinación e integración de todos los medios y organizaciones intervinientes bajo una dirección única, con el objetivo de asegurar la necesaria eficacia operativa entre los mismos y evitar disfunciones.

Un importante fuego de pastos

A lo largo de esta tarde, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid están trabajado en la extinción de un importante fuego de pastos, que no ha dejado heridos, en el poblado madrileño de Valdemingómez, donde hay tres focos activos ya controlados, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

Las llamas, cuyo origen está investigando Policía Municipal, han comenzado a primera hora de esta tarde. Abarcan dos hectáreas. Hasta el lugar han acudido ocho dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que desde las 15 horas llevan trabajando en este lugar. Ya han controlado el fuego pero no lo han extinguido, ya que viento está dificultando los trabajos.

Tres bombas y dos tanques están refrescando los puntos de paso para evitar que se propaguen las llamas. Por su parte, sanitarios del Samur-Protección Civil se encuentra en la zona en preventivo, pero no han tenido que atender a ninguna personas. Las infraviviendas cercanas no corren peligro.

Aún quedan varias horas por delante de trabajo de los Bomberos, han indicado las mismas fuentes. Se trata de un fuego de llama baja, por lo que hay humo, pero no grandes columnas.