Sanciones

Los botellones se disparan en Madrid tras los exámenes de selectividad

La Policía Municipal ha interpuesto un total de 879 multas por consumo de alcohol en la vía pública durante el fin de semana que ha seguido a la Evau

Jóvenes celebrando el fin de los exámenes bebiendo en el distrito de Moncloa.
Jóvenes celebrando el fin de los exámenes bebiendo en el distrito de Moncloa.©Gonzalo Pérez MataLa Razón

El verano se ha adelantado en Madrid, al menos, para los cerca de 38.000 alumnos y alumnas que, con el último examen de las temidas pruebas de acceso a la universidad, han cerrado una etapa para pronto lanzarse a la carrera hacia el mundo laboral. Pero, antes, toca disfrutar de las que muchos recordarán como las vacaciones más largas de su vida. Un motivo de celebración que, no obstante, algunos han decidido emprender con mal pie: la Policía Municipal de Madrid ha interpuesto este fin de semana un total de 879 multas por consumo de alcohol en la vía pública.

La cifra supone un aumento considerable respecto al balance anterior, que coincidió con el último empujón de preparación de la Evau. Así, entre los días 4, 5 y 6 de junio, se recogieron un total de 228 denunciar por botellones, es decir, casi cuatro veces menos que este fin de semana.

Siendo conscientes del efecto que podría tener el fin de los exámenes de selectividad el pasado jueves 10 de junio, las autoridades se habían anticipado a este escenario diseñando un dispositivo con un refuerzo de 280 agentes de la Policía Municipal para mejorar la vigilancia de los entornos universitarios.

Tras la presentación de la programación de los Veranos de la Villa 2021, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha asegurado ante los medios de comunicación que los datos podrían haber sido mucho peores de no haberse intensificado la presencia policial en las zonas de riesgo y que las intervenciones de los agentes, a estas alturas, se corresponden ya con las que eran habituales antes de la pandemia.

Además de las aglomeraciones de gente bebiendo en las calles de forma ilegal, sobre todo, en pequeños grupos en el distrito Centro, entre el viernes 11 y el domingo 13 se han producido también seis sanciones a locales por incumplimiento de horario de cierre o aforo superior al establecido, así como hubo que disolver un concierto no autorizado en Carabanchel al que asistían 29 personas. A esto hay que añadir las 240 sanciones por no usar mascarilla.

Denuncias que se suman a las 3.000 sanciones por consumo de alcohol en la vía pública que ha contabilizado la Policía Municipal durante el primer mes sin estado de alarma en Madrid. Un periodo dentro del que los peores registros siguen siendo los de los días 28, 29 y 30 mayo, cuando se interpusieron hasta 1.069 multas por botellones y otras 32 sanciones a locales por incumplimiento de las normas de horario y aforo.

500 personas bebiendo en el templo de Debod

De entre todas las intervenciones de la Policía Municipal el fin de semana en Madrid, la más destacada, por el número de personas, fue la llevada a cabo durante la noche del viernes 11 al sábado 12 de junio en el céntrico Templo de Debod. Allí, un grupo de unas 500 personas, en su mayoría, jóvenes celebrando el final de los exámenes, fueron disueltas por los agentes sin incidencias en torno a las 5:00 de la mañana. La del sábado fue una jornada más tranquila, en la que el botellón más concurrido al que tuvo que acudir la Policía fue uno de 100 personas en las inmediaciones del parque del Cerro del Tío Pío, en las conocidas como «Siente Tetas» de Vallecas.