Toma de posesión
El Gobierno de Ayuso echa a andar: “España nos mira con esperanza. Debemos estar a la altura una vez más”
La presidenta pone en valor la experiencia de sus nueve consejeros: “Todos son políticos con amplia experiencia de gestión y van a tener ahora por delante la gran responsabilidad”
Los nueve consejeros del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han tomado posesión de sus cargos esta mañana en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Un acto en el que la jefa del Ejecutivo regional ha querido poner en valor la trayectoria de los miembros de su gabinete así como los retos que tienen por delante. “Todos son políticos con amplia experiencia de gestión y van a tener ahora por delante la gran responsabilidad y el inmenso trabajo que todos los madrileños esperan: recuperar Madrid y dejar una comunidad mejor de cómo la encontramos hace dos años”, ha destacado Ayuso.
La presidenta ha destacado su intención de que Madrid siga siendo “esa región humana, generosa, solidaria, abierta, universal, garante, valiente y emprendedora. Insisto, España nos está mirando y la Comunidad de Madrid nos necesita más que nunca”. Ayuso ha incidido además en “el afán de superación y la transformación” de su Gobierno y ha recordado que “muchas de las políticas que hoy se ponen en marcha en el resto del país tuvieron como comienzo” Madrid y éste tiene que ser el “reto”: “Siempre la ambición y siempre el afán de mejorar”.
Se ha mostrado, además, convencida de poder dejar en 2023 un Madrid mejor del que encontraron hace dos años. Y para ello, ha recalcado en su intervención, se ha rodeado de “los mejores”. Para cada uno de ellos ha tenido palabras de reconocimiento.
De Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, ha puesto en valor su “visión global” y su capacidad para “evaluar”. “Llegó a la política como magistrado”, ha recordado, para demostrar desde la Comunidad de Madrid su “vocación de servicio público”. Ha realizado un reconocimiento expreso a su trabajo durante la “la pandemia” y la nevada Filomena y su “espíritu de trabajo”. También ha hecho mención en este punto a su papel como persona clave en materia jurídica: “Siempre hemos acudido con acierto a la Justicia en defensa de los madrileños”.
De Enrique Ossorio, nuevo portavoz y consejero de Educación, Ciencia y Universidades, ha resaltado su “serenidad y sentido común”. Le ha calificado como “el hombre sabio” del Gobierno. Tras reconocer que “la pandemia ha puesto prueba el sistema educativo” y que Madrid “ha abierto el camino al resto de España”, ha asegurado que en la región “la calidad de la enseñanza” no se haya visto “mermada”. Tendrá ante sí el resto de “reducir el número de alumnos por clase”. Además, Ayuso ha destacado que Ossorio haya sido el “responsable de los programas electorales” al tiempo que haya sido capaz, en los últimos meses, de echarse sobre sus espaldas hasta “cinco consejerías”.
Enrique Ruiz Escudero seguirá siendo el consejero de Sanidad. Ayuso ha aplaudido su gestión y la de todo el equipo que le rodea durante la pandemia. “Se fue a vacunar y recibió una ovación”, ha recordado la presidenta como termómetro de su valoración entre los madrileños. Según el relato de Ayuso, Escudero “pasará a la historia” como el consejero que puso en pie el hospital de Ifema y el Enfermera Isabel Zendal. Ha destacado su “aplomo” y su “transparencia” y, como horizonte, tendrá ante sí el reto de afrontar el “final de la pandemia” y el impulso de soluciones frente a retos como los problemas de salud mental o la renovación de las infraestructuras sanitarias.
David Pérez ha jurado su cargo de consejero de Transportes e Infraestructuras. Ayuso ha puesto en valor la figura de Pérez como “un todoterreno de la gestión” que “nunca se conforma”. Su capacidad de gestión, según la presidenta, ha quedado demostrada en todas las responsabilidades que ha ocupado, entre ellas, la “más bonita” que puede ejercer un político, la de alcalde. También ha elogiado su conocimiento del territorio de la Comunidad de Madrid y ha puesto el foco en los importantes proyectos que el departamento de Transportes tiene por delante a la hora de hacer de la región un territorio más vertebrado.
Paloma Martín es, desde hoy, la consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura. Ayuso ha elogiado su “capacidad de gestión” y la forma en la que ha cuidado del “del campo, de los los agricultores y de los productos madrileños” en estos años. También su papel a la hora de sacar adelante proyectos como Madrid Nuevo Norte o los nuevos desarrollos urbanísticos. Ahora, tendrá como meta otras iniciativas como el Arco Verde, el Plan Vive, poner en marcha el ambicioso plan que explicó la presidenta en el debate de investidura para lograr “un Madrid más verde y más limpio” así como el día a día del Canal de Isabel II.
Javier Fernández-Lasquetty es, para Ayuso, el “gestor de los gestores, además de “uno de los liberales de referencia en España”. Le ha encomendado, como consejero de Economía, Hacienda y Empleo, la tarea de seguir implementando estas políticas liberales desde la administración regional y mantener el rumbo de las bajadas de impuestos. De Concepción Dancausa, nueva consejera de Familia Juventud y Política Social, Ayuso ha destacado que es “una de las personas que mejor conoce Madrid y sus instituciones” y, ahora desde su nueva responsabilidad, “la persona más preparada para uno de los retos más importante: convertir a Madrid en la región de las familias, para hacer frente a la soledad”.
Carlos Izquierdo ha tomado posesión de su cargo como nuevo consejero de Administración Local y Digitalización y la presidenta Ayuso ha querido resaltar su perfil de economista, su “larga trayectoria política” así como su “cercanía y profundo sentido social”, además de “su eficacia probada en la gestión”. Tendrá la meta, según la presidenta, de seguir manteniendo los “lazos de la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos”.
Finalmente, ha jurado su cargo como consejera de Cultura, Turismo y Deporte la ex dirigente de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz. Ayuso ha subrayado la importancia de incorporar al Gobierno la “sensibilidad de una gran escritora” como ella y, que al tiempo, sepa combinar con una gran “capacidad de gestión”. Ha asegurado que una gran parte de la responsabilidad de que la Cultura haya permanecido abierta en Madrid se debe a la “valentía de esta gran consejera”, de la que ha destacado también su labor a la hora de “llevar la cultura popular a todos los rincones”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar