Post-pandemia

Ayuso busca un convenio con Moncloa para dar al Zendal un uso nacional

El objetivo del Gobierno regional es que problemas competenciales o burocráticos frustren la posibilidad de que este hospital pueda estar al servicio de toda España en una nueva emergencia sanitaria

Vacunación nocturna en el Hospital Zendal
Vacunación nocturna en el Hospital ZendalD. SinovaComunidad de Madrid

El pasado viernes, la presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, trasladó al jefe del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez, una batería de exigencias en distintos ámbitos. Entre ellas, dos en materia sanitaria: el establecimiento de controles en el aeropuerto de Barajas y la habilitación de nuevos hospitales en los que se pueda aplicar los medicamentos CAR-T de terapia avanzada para algunos tipos de cáncer en la sangre en adultos y niños.

Junto a todo ello, Ayuso también deslizó la posibilidad de que el Hospital público Enfermera Isabel Zendal pueda convertirse en una referencia a nivel nacional en el tratamiento de epidemias una vez quede superada la actual emergencia sanitaria.

Ayuso ofreció a Sánchez esta infraestructura levantada en tiempo récord en Valdebebas para que pueda ser utilizada por todas las comunidades para otras necesidades sanitarias cuando éstas se produzcan. El objetivo de la presidenta madrileña es que ambas administraciones estudien la posibilidad de llegar a un acuerdo que sirva para articular mecanismos de colaboración cuando España pueda verse sacudida de nuevo por otra situación como la que tuvo que afrontar en marzo de 2020.

Con la firma de este eventual convenio se evitarían problemas competenciales y burocráticos a la hora de dar un «uso nacional» al Zendal, que fuera más allá de las capacidades regionales gestionadas desde la Consejería de Sanidad.

El objetivo no es otro, según la propia Ayuso ha explicado de manera recurrente, es poner el Zendal al servicio de España ante el consenso científico de que en los próximos años y décadas la situación generada por el coronavirus podría reeditarse. «Tenemos que afrontar nuevos desafíos como epidemias o catástrofes», ha planteado en ese sentido Ayuso en más de una ocasión. Éste es parte del proyecto que la Comunidad de Madrid tiene en mente para el futuro del hospital de pandemias cuando se haya dado por superada la crisis actual.

¿Cuántos pacientes hay ahora en el Zendal?

Y es que en los últimos meses, especialmente tras el inicio del proceso de vacunación, el Zendal ha demostrado su versatilidad. Además de contar en sus instalaciones con la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública, está siendo un elemento central en la inmunización masiva de los madrileños. Así lo ponen de manifiesto los datos. Se comenzó la vacunación en el Zendal el pasado el 23 de febrero. Llegó a su pico máximo de dosis administradas el 7 de julio, con un total de 33.773. En estos meses ya se ha superado el millón de vacunas puestas.

Con el pabellón 1 reservado para las autocitas, desde el Zendal se hace una valoración muy positiva de la acogida que ha tenido este sistema, también en el horario nocturno habilitado, al que acuden, de media, unas 2.500 personas. Un total de 185 enfermeras trabajan en el proceso de vacunación en el Zendal: 85 en el turno de mañana y otras tantas por la tarde, además de las 10-12 profesionales que lo hacen por la noche. También trabajan en este dispositivo 164 técnicos sanitarios. Todos ellos, enfermeras y técnicos, repartidos en nueve controles entre los pabellones 1 y 3.

En términos de asistencia sanitaria, actualmente hay ingresados en el Zendal 134 pacientes: 104 en hospitalización, 11 en UCRI (Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios), 7 en UCI y 12 en rehabilitación. Todos ellos, permanecen en el Pabellón 2. Hay que destacar que, desde su puesta en marcha, el Zendal ha contabilizado 6.375 ingresos y 5.974 altas, con un pico máximo de 590 pacientes ingresados al mismo tiempo.

Centro para donar sangre

Dentro de este espíritu versátil del Zendal, el Centro de Transfusión va a montar desde hoy y hasta el sábado –los días 15, 16 y 17 de julio– un punto de donación de sangre en este hospital. Está dirigido a las personas que acompañan a las que van a vacunarse así como a los vecinos de los barrios aledaños dentro de los distritos de Barajas y Hortaleza, como, por ejemplo, Valdebebas, Manoteras, Sanchinarro y Las Tablas. Tendrá seis camillas y estará abierto de 9 a 21 horas.