Música

Metrónomo

Si eres joven y músico, aquí puedes ensayar gratis en Madrid

Un espacio que reúne diez salas de ensayo y un estudio de grabación y por el que han pasado más de un millar de personas en los quince meses que llevan en funcionamiento

Metrónomo. Espacio de ensayo para músicos
Metrónomo. Espacio de ensayo para músicosMetrónomo

La Comunidad de Madrid tiene a disposición de jóvenes músicos de entre 14 y 30 años de edad, y de forma totalmente gratuita, el centro Metrónomo, un espacio que reúne diez salas de ensayo y un estudio de grabación en la calle Áncora, en un edificio rehabilitado cedido por Metro de Madrid y próximo a la estación de Atocha-Renfe, según explicó este martes la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a este lugar.

Dancausa indicó que, desde su puesta en funcionamiento en enero de 2020, han pasado por Metrónomo más de un millar de usuarios que han podido utilizar equipos adecuados para expresar su creatividad e inquietudes a través de la música.

Las salas tienen una superficie de entre 14 y 43 m², estando seis de ellas destinadas a música contemporánea, dos a clásica y una sala, a música electrónica. La décima es un aula multiusos completamente equipada, incluso con piano de cola, que se utiliza para formaciones y como pequeño auditorio.

Todas las salas están insonorizadas y disponen del equipamiento musical necesario para grupos o solistas (mesa de mezclas, micrófonos, amplificadores, batería, etc.). Tres de ellas tienen con piano, con el fin de dar cabida a todos los estilos musicales.

También es gratuito el uso del estudio de grabación profesional, en el que además se cuenta con el apoyo de un técnico de sonido para poder registrar maquetas o ensayos en directo. Las salas permanecen abiertas de 10 a 23 horas de martes a domingo, sumando un total de 78 horas de prestación a la semana.

Metrónomo completa esta oferta con un programa de asesoría gratuita para los jóvenes usuarios de los locales de ensayo, con el fin de convertir el espacio en un lugar de referencia para promocionar y dar visibilidad a los nuevos músicos. Para ello, se llevan a cabo acciones formativas sobre ayudas, becas, estudios vinculados a la música, festivales y otros eventos.

La Comunidad de Madrid destina 140.000 euros al año a este programa de locales de ensayo. Se engloba en la línea de actividades que desarrolla la Dirección General de Juventud del para promover la formación integral de los jóvenes, propiciando su desarrollo personal, fomentando el talento y el acceso al ocio educativo, el deporte y la cultura. Durante 2020, más de 20.000 jóvenes participaron en estas actividades.