Temor a que el incendio en el Pantano de San Juan pueda reactivarse mientras la M-501 sigue cortada

El fuego se encuentra estabilizado y los vecinos de la urbanización Puerta de San Juan pudieron volver a sus viviendas pasada la medianoche. Medios aéreos se suman a la extinción

Thumbnail

Medios aéreos se incorporan a primera hora de este domingo a las labores de extinción del incendio declarado en la zona del embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), que se considera ya estabilizado y en el que han seguido trabajando durante toda la noche treinta dotaciones, informa Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Los servicios de emergencias han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que eviten desplazarse al Pantano de San Juan, una zona de gran afluencia de visitantes durante los meses estivales, especialmente los fines de semana. Y es que el temor es que el fuego pueda reactivarse con facilidad.

Estas fuentes indican que la carretera M-501 continúa cortada del kilómetro 45 al 50 y señalan como desvío alternativo la M-507, desde Villa del Prado a Cadalso de los Vidrios, también en la región de Madrid.

El fuego se originó el sábado por la tarde en la Playa de los Nudistas del embalse, y el viento que azotaba en ese área hizo que las llamas se propagaran rápidamente.

Debido a su intensidad, se activó el el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) y al lugar fueron desplazadas 18 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, a las que se sumaron agentes forestales y la Guardia Civil, que tuvo que despejar de barcos toda la zona para que los helicópteros pudieran trabajar.

La urbanización Puerta de San Juan fue desalojada durante unas horas por su proximidad al incendio, aunque los vecinos pudieron volver a su casa pasada la medianoche, tras haber sido estabilizado el fuego, según informa Efe.

En total, trabajan 176 efectivos. El incendio se ha dividido por sectores y los medios están atacando con tendidos de manguera refrescando la zona ya quemada. Desde el aire los helicópteros actúan en aquellos lugares donde es más complicado el acceso de las dotaciones terrestres.