Educación

Madrid contará con 65 nuevas aulas para alumnos del espectro autista este curso

El Gobierno de Díaz Ayuso destinará 46 millones para financiar a los 1.300 profesores que las atienden

En Madrid habrá este curso 648 aulas para alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno generalizado del desarrollo
En Madrid habrá este curso 648 aulas para alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno generalizado del desarrolloJAVIER PULPOEuropa Press

La Comunidad de Madrid contará en el curso que está a punto de comenzar, con 648 aulas para alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), que habitualmente son alumnos del espectro autista (TEA). En concreto, se van a incrementar en 65 este tipo de aulas que se han multiplicado por cuatro desde el curso 2015-2016.

El programa de escolarización preferente para estos alumnos ha crecido de forma exponencial durante los últimos cursos y se enmarca dentro de la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva. Durante el curso 2020/2021 se han incorporado al Programa 81 nuevos centros preferentes y se ha incrementado el número de aulas de apoyo en 105, lo que ha supuesto un incremento del 20% en un solo curso. Para este curso 2021/2022 el Gobierno regional va a destinar más de 46 millones de euros para financiar a los 1.300 profesionales que atenderán específicamente a las más de 648 aulas de apoyo TGD/TEA.

La creación de estos centros responde a la necesidad detectada por la comunidad educativa de desarrollar programas que permitieran a estos alumnos beneficiarse simultáneamente de la escolarización en un centro ordinario y de las actuaciones educativas de apoyo intensivo y especializado que precisan para su mejor desarrollo.

Estas aulas completan la oferta para los alumnos TGD/TEA que, en función del perfil y necesidades concretas de cada alumno y siempre después de una evaluación psicopedagógica individualizada, incluye un amplio abanico de posibilidades y opciones.

Así, pueden ser escolarizados en un centro ordinario y, en su caso, tener los apoyos para alumnos con necesidades educativas especiales y, además, los apoyos para alumnos con TGD. También pueden asistir a clase en un centro ordinario de escolarización preferente para alumnos con TGD, de tal manera que reciben apoyos extensos y especializados en el aula de apoyo. A esto se añade la opción de escolarización en unidades de Educación Especial en centros ordinarios, así como en centros educativos específicos de Educación Especial.

En el caso de los centros de escolarización preferente, la atención especializada, que puede tener diferentes grados de intensidad involucra al conjunto del centro, es una seña de identidad para el mismo y está recogida en su Proyecto Educativo. El centro en su conjunto está implicado en el desarrollo del programa que no solo se lleva a cabo en el aula TGD/TEA sino que cuenta con apoyos, medidas y recursos para facilitar el desarrollo de estos alumnos.

Necesidades en función del perfil de cada alumno

Estos centros constituyen una respuesta educativa de calidad que se organiza con el fin de atender las necesidades educativas especiales de estos alumnos teniendo en cuenta la diversidad de alumnado existente y es valorada como un aspecto enriquecedor para el centro en su conjunto. Examinan el perfil y las necesidades de cada alumno. Y cada uno de estos centros cuenta con herramientas diseñadas para el desarrollo de estos alumnos