Entrevista

El reparto de las inversiones entre los municipios de Madrid será objetivo, al margen de las ideologías

El consejero del Gobierno de Ayuso lamenta en una entrevista con LA RAZÓN la mala interlocución del Gobierno central con Madrid: «Sánchez está acabado»

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid
Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

El consejero de Administración Local y Digitalización desgrana en esta entrevista con LA RAZÓN los detalles del Programa de Inversión Regional (PIR) cuyo plan de actuación será aprobado en Sol la primera semana de octubre. Tras dos años fuera del Ejecutivo regional, repasa cómo ha sido su vuelta y los planes del equipo de Díaz Ayuso en materia de digitalización.

-¿Cómo se explica a los ciudadanos cómo van a percibir en sus vidas el nuevo PIR?

-La presidenta ha querido que mejore la calidad de vida de todos los vecinos de la región y para ello se van a destinar 1.000 millones de euros a proyectos de inversión. Es un 43% más que el plan anterior. Los vecinos lo van a ver reflejado en las obras que cada alcalde y cada corporación decida, que entiendo que son las que más se adecúen a las necesidades de los vecinos. En algunos casos serán los polideportivos, el asfaltado, el arreglo del casco histórico o equipamientos sociales. Se van a ver beneficiados de primera mano. Lo más importante es que aquellos municipios más pequeños, con más dificultades para llevarlos a cabo, es en los que vamos a hacer el mayor incremento en inversiones y vamos a reducir la brecha que existe en la región buscando el reequilibrio territorial. Vamos a dar oportunidades a los municipios más rurales y lo incardinamos dentro del proyecto de digitalización de estas localidades.

-¿Existen sistemas de control para comprobar si los proyectos son necesarios?

-En lo que actuamos es en competencias de los municipios, por ejemplo de cementerios, de vías públicas o de saneamiento. Puede ser que algunos ayuntamientos no sean capaces de hacer estos proyectos por si solos porque los recursos son insuficientes y se decide que lo haga la Comunidad de Madrid. Nosotros lo vemos, lo supervisamos y pedimos informes a los técnicos municipales y a nuestros propios técnicos. Queremos que se ejecuten rápido y que se ejecuten bien y que esas prioridades encajen en las necesidades reales del municipio.

-¿Cómo se va a hacer el reparto?

-De una forma sumamente objetiva. Lo primero que se tiene en cuenta es la población, pero esa población la tenemos corregida en base a cuestiones como la despoblación, el envejecimiento, la renta y a la revitalización que queremos de los municipios rurales. Aquellos municipios con más dificultades van a recibir algo más que el resto. Quiero destacar que los grandes beneficiados son los medianos y los pequeños municipios, que son los que más dificultades tienen. Pero hay una cosa importante: nadie va a perder ni a tener menos dinero que en el anterior plan.

-¿No habrá, por tanto, motivos para que los municipios de la izquierda puedan denunciar discriminación?

-No hay un solo criterio político. Es objetivo en base a criterios poblacionales y de circunstancias de los municipios, unos mejorarán más que otros independientemente de las ideologías.

-¿Con la creación de una consejería dedicada a los municipios, qué mensaje quieren trasladar? ¿La Consejería debe permanecer más de 2023?

-El primer mensaje de la presidenta es que además de tener consejerías sectoriales, en un gobierno austero ha querido crear una específica de administración local. Y tiene un mensaje claro: que ella quiere estar cerca de los ciudadanos y vinculada con los municipios. No sólo debe estar esta legislatura porque hay muchos proyectos en marcha.

-¿Qué planes tienen para el Madrid más despoblado?

-Lo que ocurre en España ocurre también en Madrid. Pero es verdad que aquí tenemos unas circunstancias diferentes. Llevamos tiempo luchando contra la despoblación y aquí tenemos menos riesgo que otras regiones, porque estamos trabajando en dar oportunidades a la gente, no sólo dinero. Queremos que pueda crearse empleo, llegue la fibra óptica y el 5G y se pueda trabajar desde allí. Con la última encuesta, está hablando la población en todos los municipios. Queremos complementar la actividad rural con la reactivación económica.

Entrevista con Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid.
Entrevista con Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid.Alberto R. RoldánLa Razón

-¿Qué va a permitir la Factoría Digital a la administración?

-Nuestro compromiso es que la administración sea cada vez más digital. Nos hemos dado cuenta de que no podíamos hacerlo solos, necesitamos a los mejores y, en muchos casos, ese talento está en las empresas privadas. Hemos creado ese acuerdo marco de la Factoría Digital que va a permitir que la administración contrate a los mejores. No sólo a los que mejores proyectos presenten, sino a los que mejores ideas tienen. Son 152 empresas. Es el contrato en materia digital al que más empresas se han presentado. Empezaremos a desarrollarlo con contratos derivados en 2022.

-¿Qué implicación tiene para el ciudadano?

-Vamos a impulsar el desarrollo de las apps, queremos crear una cuenta digital del ciudadanos y tenga una carpeta con su información. No es de la noche a la mañana, lleva su tiempo y Madrid quiere estar a la vanguardia de Europa. Si lo hacemos, el talento va a llamar al talento. Si los ciudadanos no están digitalizados, difícilmente vamos a ser competitivos.

-¿Qué otros proyectos tiene en materia de digitalización?

-Vamos a trabajar mucho en la conectividad, que la fibra óptica y el 5G llegue a todos los rincones, no sólo que estén en todos los pueblos. Queremos reducir las brechas digitales de determinados colectivos, especialmente los mayores. Hay que avanzar en la teleasistencia avanzada. Estamos avanzando en la creación de cuatro grandes clústeres para agrupar a las grandes empresas de ese ámbito. El próximo año estará creado una de transformación digital, que tendrá que ver con la digitalización de las pymes; y otro específico de “blockchain” que será la herramienta del futuro. Queremos hacer otro clúster de inteligencia artificial y otro en torno al internet de las cosas.

-¿Cómo ha sido la vuelta al Gobierno tras dos años fuera?
-Estupenda. Trabajar con Isabel Díaz Ayuso es un privilegio. Tiene una idea muy clara hacia dónde tiene que ir la sociedad madrileña. Trabajar en ese proyecto en dos materias que son de futuro es un placer enorme.
-¿Es un fracaso que la primera coalición de la historia de Madrid acabara como acabó?
No sé si es un fracaso o no. Sé que ha habido unas elecciones y la presidenta de esa coalición ha sacado una mayoría abrumadora. Lo que demuestra que estaba haciendo bien las cosas, que Madrid ha cambiado el paso con lo que están haciendo otros gobiernos y que hemos estado centrados en la realidad. Eso lo ha visto la gente y han votado en libertad. No diría fracaso, si acaso un fracaso de la coalición, pero no de la presidenta.

-¿Ha mejorado la interlocución de Moncloa tras el cambio de caras?

-En absoluto. El proyecto de Sánchez está acabado y se dio cuenta. Buscó nuevas caras, pero las políticas siguen siendo las mismas. Sigue en manos de Podemos y de radicales como Bildu, sigue pactando con los nacionalistas. España no se merece este Gobierno.

-¿Qué le dice su intuición de cara al Congreso del PP de Madrid de primavera: habrá una o varias candidaturas?

-Hay que esperar, yo creo que hay que ser prudentes y estar centrados en la Convención Nacional. Veremos cuántas candidaturas hay: yo espero que haya una solo.

Entrevista con Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid.
Entrevista con Carlos Izquierdo, Consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid.Alberto R. RoldánLa Razón