Proyecto fracasado

¿Por qué ha descarrilado la academia del Atlético de Madrid en Alcorcón?

Los elevados costes que el consistorio impondría al club explican este fracaso, según la versión de la alcaldesa, la socialista Natalia de Andrés

Recreación del proyecto urbanístico de Alcorcón que incluía la ciudad deportiva del club Atlético de Madrid
Recreación del proyecto urbanístico de Alcorcón que incluía la ciudad deportiva del club Atlético de Madridlarazon

El Atlético de Madrid no abrirá su ansiada academia en el sur de la Comunidad de Madrid. El Gobierno municipal de Alcorcón ha anunciado que la entidad rojiblanco ha renunciado al proyecto. Según la alcaldesa, la socialista Natalia de Andrés, se trata de un proyecto de casi imposible realización, fundamentalmente por los elevados costes de urbanización que la parte privada debería asumir para llevar a cabo la iniciativa. Esos costes de urbanización, según el Ayuntamiento, constituyen un elemento fundamental ya que la instalación de la ciudad deportiva obligaría a la ciudad a llevar a cabo obras para solventar los problemas de tráfico derivados de la apertura de esta nueva infraestructura.

Este final para el proyecto rojiblanco en suelo de Alcorcón llega después de que el Ayuntamiento de esta ciudad del sur aprobara en 2018 la adjudicación al club Atlético de Madrid de tres parcelas municipales en el entorno de Prado Santo Domingo, en régimen de concurrencia, donde el club había proyectado construir una de sus academias. El club rojiblanco fue el único aspirante para adjudicarse el concurso público, y se hizo de esta manera con la concesión administrativa de uso privativo de unos terrenos que ocupan una superficie de 11.080, 58.413 y 11.364 metros cuadrados.

Como resultado de la adjudicación de los terrenos, el conjunto colchonero, hizo una previsión para invertir en Alcorcón en torno a 17 millones de euros, y se comprometió a abonar al Consistorio un canon anual de 108.000 euros durante un plazo de 50 años no prorrogables, tal y como señaló hace tres años el Ayuntamiento. El por entonces alcalde de Alcorcón, David Pérez, agradeció al Atlético de Madrid «su gran apuesta por nuestra ciudad». No en vano, según el diagnóstico elaborado desde la administración municipal, esta nueva academia estaba configurada para beneficiar a los vecinos, que hubieran podido utilizar esta instalación de la forma acordada, además de haber generado puestos de trabajo y una mejora muy importante de la oferta deportiva de la ciudad.

«Alcorcón es una gran ciudad deportiva volcada con quienes practican el deporte en todas sus modalidades y con esta gran noticia para nuestra ciudad gana Alcorcón, gana el deporte, gana el fútbol y ganan los vecinos», destacó Pérez. Desde el Atlético la construcción de una sede de la academia del club en Alcorcón suponía un paso «clave» en la estrategia del club de crecimiento y expansión por la Comunidad de Madrid. «Hoy damos el primer paso para consolidar nuestra presencia en un lugar tan importante para el club y estamos muy ilusionados en poder contribuir al desarrollo de la zona y a la formación de jóvenes talentos en esta sede», señaló entonces el club rojiblanco.

La historia del proyecto

El Atlético de Madrid ya registró en febrero de 2016 una solicitud en el consistorio alcorconero para construir en este municipio una nueva academia de fútbol, una sede que se integraría en la red internacional que está promoviendo el club madrileño y y que estaba llamada a convertirse en «su mayor academia de fútbol en la región».

Sin embargo, en julio de 2017, el concurso fue declarado desierto por el consistorio al haber «un defecto de forma» en la presentación de la propuesta, la única que optaba entonces a estos terrenos, ya que el club local AD Alcorcón, que había anunciado su intención de acudir al concurso, no logró hacerlo a tiempo. Pese a este contratiempo, el club rojiblanco volvió a mostrar su interés por instalarse en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento sacó de nuevo a concurso las tres parcelas en cuestión que, a la vista de la documentación presentada, ha sido adjudicadas definitivamente al Atlético de Madrid.