Cultura

Todo lo que se podrá hacer en Madrid con motivo del Día de las Escritoras

El Ayuntamiento ha preparado un completo programa de actividades para la semana que viene

Fotograma de la película "Mary Shelley", de 2017
Fotograma de la película "Mary Shelley", de 2017La Razón

El Día de las Escritoras, una conmemoración iniciada en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, también se celebra en Madrid. El Área de Cultura del Ayuntamiento, con Andrea Levy al frente, ha preparado un completo programa de actividades en todos los distritos de la capital a partir de la semana que viene.

EXPOSICIONES

“MUJERES CON PLUMA”. La muestra recoge el intercambio epistolar que mantuvieron mujeres en los siglos XVIII y XIX, en el que ya expresan su deseo de intervenir activamente en los asuntos públicos. La exposición estará disponible durante todo el mes de octubre en la Biblioteca Pública Pérez Galdós.

CINE

“MARY SHELLEY” (2017, Haifaa Al-Mansour), proyección precedida de una conferencia sobre la figura y obra de la autora. Mary Shelley (1797-1851), autora de Frankestein o el moderno Prometeo, creó una obra inmortal que todavía hoy da cuerpo a no pocos miedos y angustias del imaginario moderno. A modo de homenaje, Dámaso López, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá una conferencia sobre su vida y obra, a la que seguirá la proyección de la película sobre su vida dirigida por Haifaa Al-Mansour.

Lugar: Salón de actos del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.

Día y hora: 28 de octubre a las 17:30 horas.

MESAS REDONDAS

CREAR CÓMICS HOY: UNA CONVERSACIÓN CON MIRIAMPERSAND Y CARLA BERROCAL. El cómic ha sido tradicionalmente un ámbito reservado a los hombres, tanto desde el punto de vista de la creación como de la lectura. En los últimos años, sin embargo, se aprecia un cambio de tendencia, y las autoras y lectoras han cobrado mayor protagonismo. En esta mesa participaran dos de las creadoras más originales y sugerentes del panorama actual: Carla Berrocal y Miriam Pensard.

Lugar: Biblioteca Pública Mario Vargas Llosa.

Día y hora: 20 de octubre a las 19:00 horas.

CIEN VECES LAFORET, MUCHO MÁS QUE NADA. En 2021 se cumple el centenario del nacimiento de Carmen Laforet, una de las autoras españolas más importantes del siglo pasado. Nada, ganadora del Premio Nadal en 1944, es su obra más famosa y representativa, pero tal vez la grandeza de esta novela ha impedido valorar con justeza el resto de su producción literaria. Participan Clara Sánchez y José Teruel.

Lugar: Biblioteca Pública Ana Maria Matute.

Día y hora: 18 de octubre a las 18:30 horas.

MUJERES CON PLUMA. EL PEQUEÑO GRAN MUNDO DE LAS CARTAS PRIVADAS FEMENINAS”. Las cartas privadas están destinadas a ser conservadas solamente en conductos privados, y de hecho se exponen a la destrucción de una generación a otra; con todo, algunas cartas privadas, en parte por azar y en parte por la deliberada acción custodia de algunas familias, nos han llegado hasta hoy. La exposición “Mujeres con pluma” rescata una decena de cartas antiguas privadas escritas por mujeres del siglo XVIII al XX para reconstruir su mundo y su forma lingüística. En esta actividad se presentará la exposición y se hará una lectura dramatizada y una explicación filológica de las muestras. Participan Lola Pons y Alicia Rodríguez. - Presenta: Emilio del Río.

Lugar: Biblioteca Pública Pérez Galdós.

Día y hora: 22 de octubre a las 19:00 horas.

MIRADAS “ILUSTRADAS”. NUEVAS NARRATIVAS BIOGRÁFICAS. En esta actividad vamos a comentar con sus autoras tres biografías gráficas. La mujer del retrato de Teresa Novoa y Mónica Rodríguez, sobre la infancia de Concepción Arenal (Nórdica, 2020), La obra de María Herreros sobre Georgia O’Keeffe (Astiberri, 2021) y De Trastevere al paraíso (Reservoir books) de Felipe Hernández Cava y Antonia Santolaya.

Lugar: Biblioteca Pública Ana María Matute.

Día y hora: 19 de octubre a las 18:30 horas.

ELLAS CANTAN LO QUE DURA. Con ocasión del día de las escritoras, cercano a la festividad de Teresa de Jesús, decana de las autoras europeas, se reúnen seis poetas galardonadas para reivindicar su legado y el de tantas otras. Participan Luz Pichel; Noni Benegas; Rosana Acquaron; Sandra Santana; Isabel Navarro; Ángela Segovia

Lugar: Biblioteca Pública Eugenio Trías.

Día y hora: 21 de octubre a las 18:30 horas.

ESPECTÁCULO PARA NIÑAS, NIÑOS Y SUS FAMILIAS

TROBAIRITZ (A partir de cinco años). Las trobairitz son las trovadoras del siglo XXI. Aquellas que saben encontrar la palabra precisa para expresar lo que necesitan decir, contar, explicar. Su arte es el de la palabra dicha y encuentran relatos en todos los rincones: en los autobuses, en la tienda del barrio, dentro de un frasco de miel, en el buzón, o en un periódico olvidado. Hoy han cogido el tren (y seguro que algún autobús) para contarte algunas historias. Participan: Tania Muñoz, Sherezade Bardají.

Lugar: Biblioteca Pública Miguel Delibes.

Día y hora: 21 de octubre a las 18:30 horas (duración 45′).

DÍA DE LAS ESCRITORAS: AUTORAS EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. Cuatro visiones distintas y complementarias para celebrar el Día de las Escritoras en torno a la creación literaria, la importancia de la lectura y el papel de la mujer en el mundo del libro: la de Cristina Falcón, poeta y autora de cuentos; Beatriz Giménez de Ory, profesora; María José Martín Francés, educadora y la artista Rocío Martínez creadora e ilustradora infantil.

Lugar: Biblioteca Pública Eugenio Trías.

Día y hora: 18 de octubre a las 18:30 horas.