Movilidad

Estas son las ayudas en Madrid para comprar patinetes, bicicletas y motos eléctricas

El Ayuntamiento cubrirá hasta el 50% de la adquisición de estos nuevos vehículos. El plazo para solicitarlas comienza hoy y acaba el 23 de diciembre

Patinetes eléctricos en el centro de Madrid
Patinetes eléctricos en el centro de MadridGonzalo Pérez MataLa Razón

Se trata de un total de 500.000 euros en ayudas, solo para empadronados en la capital y que podrán solicitarse hasta el próximo 23 de diciembre. Su finalidad, apoyar a todos aquellos que quieran desplazarse de forma sostenible por Madrid en patinete, bicicleta, ciclomotor o motocicletas eléctricos. El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, con Borja Carabante al frente, ha lanzado un nueva línea de ayudas que cubren hasta el 50% del precio de la compra de estos vehículos: entregando hasta un máximo de 150 euros por la compra de un patinete eléctrico nuevo; hasta un máximo de 600 euros para bicicletas con pedaleo asistido y hasta 700 y 1.000 euros para ciclomotores y motocicletas eléctricos, respectivamente.

Para ello, desde hoy y hasta el próximo 23 de diciembre, los interesados podrán solicitar las ayudas para la adquisición de estos vehículos en los establecimientos adheridos.

El otorgamiento de las solicitudes se resolverá, una vez concluido el plazo, atendiendo al orden cronológico de presentación de solicitudes válidas, según el reparto de fondos para cada ámbito y el posible reparto de excedentes previstos en la convocatoria. De este modo, las solicitudes presentadas una vez que el contador de fondos disponibles muestre que se han agotado los fondos, podrían obtener la subvención si algunas de las presentadas previamente no fueran válidas.

El anuncio se produce el mismo día que el Gobierno municipal lanza una campaña informativa para la correcta circulación y estacionamiento de estos vehículos en la ciudad. Durante un mes, los agentes de movilidad y los controladores del SER colocarán 10.000 dípticos informativos en los manillares de patinetes, bicicletas y motos que infrinjan la normativa.

“Madrid quiere fomentar la micromovilidad y, a su vez, garantizar la accesibilidad universal en todas las zonas peatonales y las aceras. La Estrategia Madrid 360 potencia los nuevos modos de movilidad y, a su vez, pretende corregir el estacionamiento indebido y las malas prácticas de la circulación de los vehículos de dos ruedas, que cada vez cobran más protagonismo en el espacio de la ciudad. La información es clave y acompañar a los ciudadanos en el tránsito de energías más limpias también”, ha dicho Carabante.

Cerca de 135.000 denuncias en un año

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha emitido 134.727 denuncias a patinetes, bicicletas y motocicletas en 2021. Desde enero hasta octubre, las denuncias de controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a patinetes, bicicletas y motos sharing por infringir la Ordenanza de Movilidad Sostenible en materia de estacionamiento asciende a 123.657. Los patinetes son los vehículos más sancionados, representando el 82,5% de las denuncias (102.028), seguidos de las motocicletas, que suponen el 12,3 % del total (15.214 multas) y las bicicletas, que solo alcanzan el 5,2 % de las multas (6.415).

Desde el 2 de enero, los controladores están habilitados para sancionar a estos vehículos si incumplen la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos. Continuando con la tendencia de los meses anteriores, en octubre los barrios de Embajadores (848 denuncias), Palacio (1.543), Recoletos (730), Universidad (714) y Justicia (679) coparon el mayor número de infracciones.