Amores pasados
Celebrar San Valentín... en el cementerio de San Isidro de Madrid
El patrón de los enamorados tiene también su lectura íntima en las vidas de algunos de los ilustres personajes que reposan en este camposanto
Una ocasión íntima. Y muy personal. De ahí que cada cual piense en celebrar la ocasión de manera particular. Hay para todos los gustos. El Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid ha organizado para este fin de semana visitas especiales para celebrar San Valentín, patrón de los enamorados, en el camposanto.
La nueva edición de sus recorridos especiales por la festividad de San Valentín lleva por título ‘Amores de novela’, una manera “original y diferente de recuperar la memoria del Madrid contemporáneo, con sugerentes relatos para disfrutar de grandes historias de amor, dignas de novelar, de algunos de los ilustres personajes que reposan en el cementerio”.
La visita especial tendrá lugar el domingo 13 a las 12 horas y tendrá una duración de dos horas. El precio será de 8 euros, pero de 6 con entrada reducida previa acreditación para jubilados, estudiantes menores de 26 años, desempleados. La entrada es gratuita para menores de 12 años y en todos los casos es imprescindible la inscripción previa.
El cementerio de San Isidro, camposanto de aristócratas en el Madrid del XIX, posee además la fuente de San Isidro, un manantial que ya existía en el siglo XII, cuando se tiene noticia de las propiedades curativas de sus aguas, que San Isidro había hecho brotar milagrosamente al clavar su aguijada en el suelo, para dar de beber a su amo Iván de Vargas.
Con el tiempo, el lugar se convirtió en el cementerio de la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción, su verdadero nombre. Se construyó tras la prohibición de las inhumaciones dentro de la ciudad y en el interior de las iglesias, decretada por Real Cédula de Carlos III en 1787, por razones sanitarias y de salubridad. Hoy es un compendio de arte y recogimiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar