Educación

Madrid implanta la educación de 0 a 3 años en colegios públicos

El proyecto comenzará desde el curso que viene en 46 centros de 13 localidades con la creación de 2.000 plazas

330.000 alumnos están escolarizados en Infantil y Primaria este año en los 800 colegios públicos que hay
330.000 alumnos están escolarizados en Infantil y Primaria este año en los 800 colegios públicos que hayLA IGLESUELA DEL CID (TERUEL)LA IGLESUELA DEL CID (TERUEL)

La educación de cero a tres años se impartirá en los centros públicos de manera gratuita a partir del próximo curso de tal manera que un alumno podrá comenzar su educación en un colegio desde que es un bebé y acabar con 12 años, cuando dé ya el salto al instituto. Se trata de una iniciativa pionera que anunció ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Consejero de Educación, Enrique Ossorio y que se implantará en 46 centros de 23 localidades además de una docena de distritos de la capital que han experimentado un crecimiento demográfico y demandan plazas escolares.

El próximo curso se abrirán 2.000 plazas y la idea ex extenderlo progresivamente por los centros públicos. La medida está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidady de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 del Gobierno madrileño, recientemente presentada por la presidenta regional. Precisamente, Madrid tiene una de las mayores tasas de España de escolarización en el tramo de edad de cero a tres años. Casi la mitad de los niños madrileños con esa edad ya están escolarizados.

Así, a partir del próximo curso, se ofertarán en los 42 colegios seleccionados plazas para bebés y las clases tendrán ratios diferentes. Así, habrá ocho alumnos en el caso del aula de bebés, 14 en la clase de 1 a 2 años y 20 para los alumnos con edades entre 2 y 3 años. Los primeros centros donde se impartirán las clases están ubicados en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Torrejón, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa, además de en otros 12 distritos de Madrid capital. Según ha informado la Comunidad, este curso, la red pública de centros de Educación Infantil y Casad de Niños suma más de 500 distribuidos por toda la región con un total de 41.000 niños de 0 a 3 años.

«Ataque a la privada»

Sin embargo, desde la patronal de la escuela privada, Acade, se ha visto como una medida que «puede destrozar el sector de la educación infantil privada».

«Que los colegios públicos puedan acoger alumnos de 0 a 3 supone menospreciar tanto las necesidades tan específicas que requiere un niño a edades tempranas como el trabajo que realizamos los profesionales de las escuelas infantiles privadas», expone Ingnacio Grimá, presidente de la sectorial de Educación Infantil de Acade.