Salud

Madrid lanza un plan contra la obesidad infantil: el 25% de los más pequeños tienen sobrepeso

El Gobierno de Almeida presenta esta semana un proyecto piloto en los 5 distritos del sur más afectados por este problema de salud: Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera y Villa de Vallecas

Comedor de un colegio
Comedor de un colegioAlejandro OLeaLa Razón

Cuatro de cada diez niños de entre 3 y 12 años de la ciudad de Madrid tienen un peso por encima de lo recomendado. Uno de cada cuatro tiene sobrepeso. Quince de cada 100 sufren obesidad. Son datos alarmantes los que pone encima de la mesa el «Estudio de la situación nutricional de la población infantil de la ciudad de Madrid», porque reflejan la dimensión de un grave problema de salud. Para poner freno a esta situación, el Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar un plan que será presentado formalmente esta semana por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Se trata de un proyecto que, tal y como destacan fuentes del área de Seguridad y Emergencias –de la que depende el organismo Madrid Salud–, busca que «los escolares de la ciudad mejoren su calidad de vida adquiriendo hábitos saludables relacionados con la alimentación y la actividad física, con el fin último de prevenir y reducir el exceso de peso y la obesidad». El proyecto «Coles con ALAS» ha arrancado como intervención piloto en 12 centros educativos de la ciudad. Esta primera experiencia permite trabajar con alrededor de 3.000 menores de Primaria, de entre 6 y12 años, así como con sus familias.

Este plan emplea «una metodología activa y participativa» que busca implicar a toda la comunidad educativa y a sus familias con actividades lúdicas y mensajes positivos y motivadores que faciliten el cambio de estilo de vida. Todo ello orientado a que los menores puedan tener recursos para sentirse capaces de mejorar sus hábitos cotidianos en lo que tiene que ver con la alimentación y la actividad física. Hay dos tipos de intervención: una primera para toda la población escolar, con acciones, juegos y bailes en los recreos, retos mensuales y talleres, etc. Y una segunda intervención, intensiva con los menores con exceso de peso y sus familias, más intensa, con una valoración personalizada y un trabajo específico en actividad física. Se sensibiliza en este punto en torno a la importancia de un cambio en el estilo de vida familiar para mejorar la alimentación y realizar ejercicio físico habitual.

La iniciativa da cumplimiento a uno de los puntos suscritos por todos los grupos municipales en los Acuerdos de la Villa, de julio de 2020. Trata de dar respuesta a un problema al alza en los últimos años y que, tal y como ponen de manifiesto los estudios en Madrid, afecta en mayor medida a los distritos de menor desarrollo respecto a los de mayor desarrollo. En concreto, la obesidad es el doble en los primeros distritos respecto a los segundos: 21% frente a 10,5%. Precisamente por esta circunstancia, se ha iniciado este proyecto con una intervención piloto en centros educativos de cinco distritos de menor desarrollo. Se trata de Villaverde, Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera y Villa de Vallecas. Posteriormente, la experiencia se extenderá a los 21 distritos de la ciudad.