Tribunales
“Caso UGT”: el PSOE de Madrid retira todas las responsabilidades a la diputada Carmen López
El líder socialista Juan Lobato ha recalcado que esta decisión es para “proteger a la propia diputada” tras conocerse la denuncia de la Fiscalía a su hija, empleada del sindicato, por desviar dos millones de euros
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este miércoles que el grupo parlamentario ha retirado “todas las responsabilidades” de la diputada Carmen López, tras conocerse la denuncia de la Fiscalía a su hija, empleada de UGT, por desviar dos millones de euros del sindicato.
Así lo ha trasladado Lobato en declaraciones a los periodistas en la Cámara de Vallecas y ha recalcado que esta decisión es para “proteger a la propia diputada”.
La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha denunciado a una empleada de UGT Madrid, la hija de la diputada socialista, que presuntamente desvió dos millones de euros del sindicato a su marido y a tres allegadas contra los que también interpone la denuncia por un delito de estafa continuada y falsedad en documento mercantil.
Los socialista Carmen López fue la protagonista de uno de los grandes revuelos de la Cámara durante esta legislatura cuando la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, la expulsó por mencionar al hermano de la presidenta en un debate parlamentario.
Esta expulsión provocó la salida de todos los grupos, menos el del PP, durante, justamente, un pleno monográfico impulsado por Vox sobre las contrataciones de emergencia durante la primera ola del coronavirus.
Reacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid
El Ejecutivo de la Puerta del Sol ha manifestado que “respeta” la decisión del Grupo Parlamentario Socialista de apartar a la diputada socialista Carmen López de todas sus responsabilidades en las comisiones de la Asamblea de Madrid en las que participaba, como la de Vigilancia de las Contrataciones, por estar su hija denunciada por una estafa a UGT.
Así lo ha trasladado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado por esta cuestión.
“Respetar la decisión que ha adoptado el grupo socialista. Respetar esa decisión y ya está. Es un tema del grupo socialista y, como digo, respetamos lo que ha decidido”, ha zanjado de forma escueta.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha indicado que cree que el PSOE ha retirado de sus responsabilidades a Carmen López “sin convicción ni ética política”.
“Sorprende que quien cuestionó la honorabilidad de la presidenta sea apartada de sus funciones y que el PSOE lo haga para protegerla a ella y salvaguardar la acción política. No lo hacen por convicción ni por ética política”, ha lamentado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar