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Una nueva M-30: mejor iluminada y más segura

El Ayuntamiento implantará la tecnología LED en un proyecto que cuenta con un presupuesto base de 25 millones de euros

La carretera de circunvalación M30 de Madrid a primera hora de la mañana en un día laborable de septiembre
La carretera de circunvalación M30 de Madrid a primera hora de la mañana en un día laborable de septiembreAlberto R. RoldánLa Razón

Más de un millón y medio de desplazamientos soporta la M-30 madrileña a diario. Una cifra que hacen de la vía de circunvalación una de las más concurridas de nuestro país. Este es uno de los motivos por los cuales el Ayuntamiento de Madrid pretende emprender una serie de mejoras con vistas a hacerla más «segura y sostenible», según detallan desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, presidida por Borja Carabante.

La principal novedad que presentará la denominada Calle 30 será una renovación de su alumbrado exterior con tecnología LED, de forma que cuente con una mejor iluminación. Medio Ambiente y Movilidad ya ha iniciado un proyecto de contratación, con un presupuesto base de licitación de 25,2 millones de euros, si bien la contratación podría reducirse a 20,8 millones. El contrato tiene como objeto, además de la mejora de la calidad del alumbrado, la gestión de la instalación y la reducción del consumo energético, de forma que se adaptará a criterios energéticos sostenibles.

Desde el Consistorio recuerdan que, debido a la enorme presión diaria que soporta la infraestructura, Calle 30 debe contar con «unas determinadas condiciones lumínicas, así como un sistema de monitorización del consumo energético que ajuste automáticamente el gasto». En ese sentido, la tecnología LED, con un importante desarrollo en los últimos tiempos, permitiría mejorar las prestaciones, según detallan los estudios energético-lumínicos realizados en los últimos años.

El contrato consta de un total de cuatro lotes, debido a que la sustitución de la luminaria se realizará por tramos. El primer lote hace referencia a la renovación del alumbrado en el arco este de Madrid Calle 30. El segundo tendrá como destino la modificación de la iluminación de la zona sur. Por último, el tercero y el cuarto hacen referencia a las mejoras en las zonas norte, y arco oeste y Avenida de la Ilustración, respectivamente.

Plazos por tramos

En lo que respecta al presupuesto, el lote uno se dotaría con 7,1 millones de euros; el dos, con 7,8 millones; el tres, con 1.7 millones, mientras que el cuarto sería el de mayor asignación, rozando los 8,5 millones de euros.

En lo que respecta a los plazos de ejecución, desde Medio Ambiente y Movilidad estiman que el período máximo para culminar el proyecto en su totalidad será de unos 20 meses, si bien cada lote tendrá su propio plazo. Así, Calle 30 podría lucir su nueva iluminación al completo entre finales de 2023 y principios de 2024, aproximadamente.

A la hora de adjudicar los contratos, el Ayuntamiento primará aquellas ofertas cuyos procedimientos ofrezcan «una reducción en un 20% el consumo energético». Otra de las mejoras que será premiada está relacionada con la reducción de los plazos de ejecución. La contratación con las empresas adjudicatarias podrán realizarse por lotes o por la totalidad de las obras.

Desde el Área de Medio Ambiente recuerdan que esta inversión está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el PO Feder Pluri-regional de España (POPE) en lo referente a «Ayudas a entidades locales para proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono», en la línea con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento de la capital.