Talleres

De Mesopotamia a Roma: así muestra la Imprenta Municipal de Madrid la evolución de la escritura

Los asistentes podrán experimentar la escritura sobre arcilla, papiro y distintos tipos de papel, practicar la escritura cuneiforme o conocer los sistemas que se utilizaban en Egipto o la Edad Media

Sede de la Imprenta Municipal de Madrid
Sede de la Imprenta Municipal de MadridAyuntamiento de Madrid

La escritura ha ido pareja a la evolución del conocimiento en la humanidad. De ahí que la Imprenta Municipal-Artes del libro organice desde hoy ya hasta el día 19 de mayo dos talleres de acercamiento a la evolución de la escritura a lo largo de la historia.

En ellos, los asistentes podrán experimentar la escritura sobre arcilla, papiro y distintos tipos de papel, practicar la escritura cuneiforme de Mesopotamia y conocer los sistemas que se utilizaban en el mundo egipcio, el fenicio, el romano y el medieval, finalizando este recorrido por la historia de la escritura con el inicio de la Edad Moderna tras la invención de la imprenta, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Interior de la Imprenta Municipal de Madrid
Interior de la Imprenta Municipal de MadridAyuntamiento de Madrid

Estos talleres, tendrán una serie de diez clases que, con una duración de dos horas (de 17.30 a 19.30 horas), se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio.

Las solicitudes pueden presentarse en la página web de la imprenta o presencialmente en su sede, situada en la calle Concepción Jerónima, 15. La adscripción de las 15 plazas disponibles para cada día se realizará por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

Más de 3.000 piezas de artes gráficas

La Imprenta Municipal-Artes del Libro, inaugurada en diciembre de 2011, ofrece contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. Su colección se compone de más de 3.000 piezas que proceden de las artes gráficas de los últimos 200 años.

Se exponen prensas manuales, maquinaria mecánica, minervas (impresoras tipográficas de pequeño formato que se emplearon en las imprentas a partir del siglo XIX), bronces de dorar, planchas calcográficas, papeles de guardas realizados a mano, piedras litográficas dibujadas, originales de artistas y encuadernaciones artísticas.

Conserva además los talleres profesionales de impresión tipográfica, encuadernación artística y artesanal, manteniendo vivas las técnicas tradicionales de elaboración del libro.

El inmueble que alberga la Imprenta Municipal-Artes del Libro, una construcción de carácter racionalista terminado en 1933 y realizada por Javier Ferrero Lluisá y Luis Bellido, comparte entorno con otros edificios y espacios relevantes de la ciudad.