Cargando...

Sábado 21

Todo preparado para la Gran Noche de los Museos en Madrid: horarios, exposiciones y música

Del Prado a la Casa de Lope de Vega pasando por el Arqueológico o la Casa de Cervantes; la magia de la cultura brilla en la oscuridad

El Museo del Prado, en una edición anterior a la pandemia, de La Noche de los Museos larazon

Una ocasión única para la que tendremos que esperar un año si queremos repetirla. Por eso toca no desaprovechar la ocasión. La Comunidad de Madrid celebra el Día y la Noche de los Museos con una propuesta de actividades gratuitas para todos los públicos que se desarrollan desde los días 18 al 21 de mayo, respectivamente, en distintos espacios culturales de la región.

La conmemoración del Día Internacional de los Museos es una iniciativa del Consejo Internacional de los Museos -ICOM, por sus siglas en inglés- que tiene lugar, desde el año 1977, cada 18 de mayo.

Este año su lema es ‘El poder de los museos’ y su intención es concienciar de que son un importante medio para el intercambio cultural y para el enriquecimiento de las culturas.

Casa Museo Lope de VegaDisfruta Madrid

Ahora, tras haber pasado ya el 18 de mayo, toca la Noche de los Museos, que se festeja el primer sábado siguiente a esa fecha. Entre las actividades organizadas con motivo de esta efeméride internacional en la región, este pasado 18 de mayo, la Casa Museo Lope de Vega ofreció el espectáculo De dioses y santos.

Un ficticio encuentro en el jardín de la casa del Fénix de los Ingenios entre la diosa Cibeles y San Isidro, que también se podrá disfrutar el sábado 21.

Además, es posible visitar la exposición ‘Lope 1622. Cuatro españoles y un santo’, que conmemora el IV centenario de la canonización del patrón de la capital, y que aborda las relaciones literarias y devocionales de Lope de Vega con los cuatro santos españoles canonizados en 1622.

Por su parte, el Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya ofrecerá el espectáculo Parade. El circo de los valientes el 21 de mayo. Se trata de una propuesta inspirada en el mundo del circo de Pablo Picasso donde mayores y pequeños podrán conocer la historia del elefantito Babar, con música en directo de piezas de Erik Satie, Igor Stravinsky y Francisc Poulenc.

Parade aborda, a cargo de la compañía La Maquiné, valores fundamentales como el respeto y la convivencia para lograr un mundo mejor.

Vista de Nuevo Baztán, incluido en la lista de los Pueblos más Bonitos de EspañaFotografía Elequipo

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ha preparado una doble programación para el 21 de mayo, que comenzará a las 19 horas con Pasarela Nuevo Baztán, un desfile de moda con 24 modelos que vestirán perfectas recreaciones de vestuario y complementos del siglo XVIII, en que se podrán conocer desde las prendas típicamente rococó hasta los modelos estilo Imperio, imperantes a partir de la Revolución Francesa, pasando por los modelos de majos y majas.

A partir de las 21:30 horas, el público podrá disfrutar de una exhibición en vivo de técnicas artesanales de vidrio, a cargo de los maestros de la Real Fábrica de Vidrio de La Granja.

El excapitán de la selección española de rugby, Jaime Nava a la puertas de la Casa Museo de Cervantes en Alcalá de HenaresC. S. M.

También el sábado 21, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares ofrecerá el espectáculo de títeres Caballero soy, de la compañía La Máquina Real. Consiste en un divertimento en el que Cervantes se desdibuja como escritor para renacer como el caballero de la triste figura que siempre quiso ser, narrando en primera persona, y con la ayuda del público, las aventuras y desventuras de su inmortal don Quijote.

Además, el CA2M ofertará, a partir del 18 de mayo, el programa curatorial ‘Un hacer asociado. Kit de montaje con la colección del Museo CA2M’, a cargo de Marta Ramos-Izquierdo, que tiene como objetivo que estas colecciones viajen a otros contextos y puedan plantear diferentes lecturas.

Un proyecto que parte de la base de una selección de 46 obras de la colección -cuyo formato no conlleve transporte físico- para que las salas de arte, universidades o centros culturales interesados monten su propia exposición.

Por su parte, El Museo Nacional de Antropología celebra la Noche de los Museos con ‘El rugido del volcán. Cara a cara con la erupción de Cumbre Vieja, La Palma’, que recrea los sonidos de las explosiones, derrumbes y exhalaciones del volcán que mantuvo a todo el país en vilo y con la vista puesta en La Palma, durante tres meses.

El Sábado 21 de mayo los pases serán a las 20.30, 21.30, 22.30 y 23.30h. La actividad es gratuita pero el aforo es limitado

Además se puede visitar la exposición permanente y las exposiciones temporales ‘El espejo humeante’, (Reserva previa en reservas.mna@cultura.gob.es) Pilipinas Ngayon y Duerma en ti… Maternidades robadas en España (1939-1999).

Varias personas hacen cola para entrar al Museo del Prado de MadridRocío Muñoz-LedoAgencia EFE

El Prado también se une a la Noche de los Museos con la apertura de la Galería Central, un amplio espacio arquitectónico que en el edificio Villanueva, y la que será recientemente inaugurada Galería Jónica, un espacio dedicado a ampliar la visibilidad de las colecciones de escultura y artes decorativas, de 20.30 a 00.30 h. El acceso se permite acceso hasta las 0.00 h.

El museo también ofrece una experiencia única: pases especiales del programa “Pinceladas sonoras”, una iniciativa del museo que lleva la música a distintas salas de la colección permanente con la joven pianista Cristina Sanz Hernán. El programa musical varía cada mes. La Noche de los museos se podrá disfrutar de la música en pases cada hora de 21.00 a 23.00 h.

La dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional, en MadridJ.J. GuillénAgencia EFE

La Noche de los Museos el MAN estrena un nuevo título de su serie Museo-Drama “Los protagonistas de la historia”. En esta ocasión da vida y voz a Nea, una de las últimas supervivientes de los neandertales que habitaban Europa antes de la llegaba del Homo Sapiens hace unos 40.000 años.

Los neandertales se extinguieron hace unos 30.000 por causas que aún se están estudiando pero ahora reviven con ‘Nea, la última neandertal’

En el salón de actos, a las 19:00. La asistencia es gratuita pero hay que recoger la entrada desde una hora antes del inicio de la representación.

Museo Thyssen.Cristina BejaranoLa Razón

Respecto al Museo Thyssen, tanto la colección permanente como la exposición Sorolla y la moda serán de acceso gratuito de 19:00 a 1:00, el sábado 19.

Además, desde el 18 hasta el 20, la celebración se une a la del día Internacional de los Museos y los visitantes podrán vivir una experiencia de realidad virtual, con unas gafas de inmersión, para ‘entrar’ en algunos cuadros y pasear por los prados de Auvers pintados por Van Gogh, recorrer las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón holandés.

Los Amigos del museo podrán disfrutar de la experiencia con motivo de la visita privada Un día en Nueva York, en horario exclusivo, el domingo 20 en horario de 19:00 a 21:00 horas, y el lunes 21, de 16:00 a 20 horas.

Cargando...