Congreso

Ayuso renueva el PP de Madrid con una cúpula de “desconocidos” y sin cuotas de poder

“Me arriesgo a hacer algo distinto”, ha dicho en la inauguración del 17 congreso del partido. Rebaja de seis a cuatro las vicesecretarías

Una “profunda renovación” es lo que piensa hacer la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el PP madrileño. De hecho, conformará una estructura en el partido integrada casi al cien por cien por “personas desconocidas” que no han estado en el foco mediático hasta ahora y que pasarán a la primera línea de la política madrileña “porque son nuevos tiempos”. Díaz Ayuso ha detallado en el comienzo del 17 congreso autonómico, en un encuentro mantenido con los medios, que la estructura del partido en Madrid, que “estará al servicio” del PP nacional, rebaja de seis a cuatro las vicesecretarías, que serán las de Organización, Territorio, Acción Política y Sectorial, además de la de Acción Electoral.

Se prestará especial atención a las áreas de Discapacidad, Familia y Natalidad, Madrileños en el Exterior, Coordinación Parlamentaria y Atención al Ciudadano.

En concreto, la de Madrileños en el exterior será de nueva creación con la idea de que “todos los que están fuera no se desvinculen de la casa y nos nutran con sus sugerencias y aportaciones.

También es novedoso que la de Atención al Ciudadano nunca ha formado parte de la organización política, pero Díaz Ayuso cree que “es la mejor manera de saber si nos equivocamos sean o no afiliados”.

También se recupera la antigua área de Nuevos Madrileños, pensada para “todos los ciudadanos que vienen a trabajar de todos los puntos del mundo porque si algo le hace fuerte a Madrid es ser un mar abierto”.

Ayuso ha desvelado que el nuevo PP de Madrid no atenderá a cuotas de poder. “Las personas no van a estar por cuotas de poder, me arriesgo a hacer algo distinto y a poner al frente a honrados trabajadores, comprometidos y ganadores”.

Ayuso no detallará hasta esta tarde la composición de la ejecutiva, pero sí ha ensalzado la figura del que será su secretario general, el hasta ahora portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano. “Es un gran gestor ha hecho un gran equipo con los diputados y es muy buena persona y me tranquiliza saber que hay alguien que va a cuidar de los ciudadanos con cariño y convicción”.

La presidenta regional dejó claro que Serrano se dedicará exclusivamente a la secretaría general del partido y será la semana que viene cuando desvelará quién será la persona que le sustituya al frente de la portavocía del grupo parlamentario.

El propio Alfonso Serrano, durante su intervención, defendió la labor de la presidenta regional a quien la izquierda “quiere abatir”, aunque habló de Ayuso como una presidenta difícil de derribar después de enumerar las “cabezas” que se ha cobrado: “Pablo Iglesias, Isa Serra, Ángel Gabilondo...” Y avisó de que los próximos serán el portavoz socialista Juan Lobato y la de Más Más Madrid, Mónica García, de quien dijo que ha insultado en los plenos a Ayuso hasta 123 veces.

Nombramiento de candidatos

Ayuso también ha desvelado que, una vez tome las riendas de la presidencia del partido, una de las primeras medidas que adoptará será el nombramiento de los candidatos para los municipios a las elecciones de 2023 habida cuenta de que “tienen poco tiempo, llegan las fiestas de los pueblos y es el momento en que tienen que estar con los vecinos”. Además, se irán celebrando asambleas locales para acabar con las gestoras que han mantenido al partido en situación de interinidad desde 2018.

Ayuso no ha ocultado el vértigo que le produce su nuevo cargo e hizo hincapié en que uno de los puntos cardinales a los que mirará de cara a su campaña electoral para las elecciones de 2023 será el sur de la Comunidad, que será “prioritario” con la intención de teñir de azul el mapa político. “Creo en el potencial que tienen, son municipios que han experimentado un crecimiento poblacional y es una zona pujante”. De hecho, la presidencia del Congreso ha estado en manos de Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP en Leganés.

En clave nacional, Ayuso volvió a marcar distancias con la política de Pedro Sánchez, que “dirige España a una quiebra económica” por un socialismo “superado por su incompetencia” y que “está erosionando todas las instituciones”.

La votación de Isabel Díaz Ayuso como presidenta, se producirá a las 19:00 horas y ya será a las 20:00 horas cuando se haga la proclamación de resultados. En las votaciones está previsto que participen un total de 2.534 compromisarios. Al Congreso no se ha invitado al ex presidente de los populares, Pablo Casado, pese a que es afiliado por Madrid. Si han estado Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. De la dirección nacional del partido, en la sesión de la mañana estuvo presente Cuca Gamarra, quien se mostró confiada de que el partido “va a salir fuerte y unido”. Ya por la tarde está previsto un encuentro con los presidentes autonómicos y será mañana cuando el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, acuda al Congreso regional.

“Isa, aquí tienes a tu parner”

Muy aplaudido en el Congreso fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien mostró su apoyo incondicional a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Tenemos muchas ganas de que seas presidenta de este partido. Isa, comenzamos una aventura impresionante hace tres años a la que quedan muchos capítulos. Aquí tienes a tu parner. Tienes un ejército de 85.000 afiliados que nos vamos a dejar la piel por estar contigo”. El alcalde madrileño puso en valor la figura de Isabel Díaz Ayuso como “una persona que siempre mantuvo el tipo y nunca pensó en sí misma” e incluso pidió ayuda para “conseguir una victoria a lo Ayuso”.

El alcalde de la capital se mostró confiado en que “lo mejor está por llegar” y “no vamos a permitir lecciones de honestidad y honradez ninguna desde las mansiones de Galapagar o los pisazos de El Retiro”, dijo en referencia a Pablo Iglesias y la portavoz de Más Madrid, Mónica García.