Aemet

Alerta amarilla en Madrid por calor: estas son las zonas de la región que están bajo aviso

Cerca de 70 municipios de la región llegarán a una temperatura de 38 grados entre este viernes y el sábado

Dos personas en el césped de El Retiro
Dos personas en el césped de El RetiroCézaro De LucaEuropa Press

Aviso amarillo por la primera ola de calor en Madrid. A un mes del comienzo del verano, el calor se dejará notar por tercer día consecutivo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana, sábado, en la Comunidad de Madrid, el aviso amarillo en toda la región menos en la sierra por temperaturas altas, que en el caso de Aranjuez y Getafe alcanzarán los 38 grados centígrados (ºC). El aviso amarillo (riesgo) estará activo entre la una y las ocho de la tarde. Cerca de 70 municipios llegarán a esa temperatura.

De acuerdo con las predicciones de la Aemet, habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución diurna a partir del mediodía, más abundantes en la sierra, donde no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional. La calima reducirá la visibilidad. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o registrarán un ligero ascenso y las máximas, en ascenso ligero, superando los 36 grados en la mitad sur y alcanzándose los 38 en el valle del Tajo. El viento será flojo de componente norte girando a partir de mediodía a suroeste, algo más intenso por la tarde.

¿Qué zonas estarán en alerta?

Viernes, 20 de mayo

AVISO AMARILLO EN ZONA METROPOLITANA Y HENARES. Temperaturas máximas de hasta 36 grados ºC. Riesgo entre el 40% y el 70%. Entre las 13:00 horas y las 19:59 del viernes.

AVISO AMARILLO EN ZONA SUR, VEGAS Y OESTE. Temperaturas máxima de las 36 ºC. Riesgo de entre el 40% y el 70%. Entre las 13:00 horas y las 19:59 horas.

Sábado 21 de mayo

AVISO AMARILLO EN ZONA METROPOLITANA Y HENARES. Temperaturas máximas de hasta 38 grados ºC. Riesgo entre el 40% y el 70%. Entre las 13:00 horas y las 19:59 del viernes. Esta temperatura se alcanzará en el Valle del Tajo.

AVISO AMARILLO EN ZONA SUR, VEGAS Y OESTE. Temperaturas máxima de las 38 ºC. Riesgo de entre el 40% y el 70%. Entre las 13:00 horas y las 19:59 horas. Esta temperatura se alcanzará en el Valle del Tajo.

Temperaturas mínimas y máximas para este sábado

Alcalá de Henares 17 grados de mínima y 37 grados de máxima

Aranjuez 18 grados de mínima y 38 grados de máxima

Collado Villalba17 grados de mínima y 33 grados de máxima

Getafe 18 grados de mínima y 38 grados de máxima

Madrid 19 grados de mínima y 36 grados de máxima

Navalcarnero 18 grados de mínima y 35 grados de máxima

Nueve parques, con zonas balizadas

El Retiro y otros ocho parques de la capital mantienen zonas balizadas la noche de este viernes ante la alerta amarilla activada por la Agencia de Meteorología (Aemet) por condiciones meteorológicas adversas, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales. La alerta amarilla está activada desde las 21 hasta las 21 horas, una medida que implica restricciones de acceso a áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, entre otras.

Las nueve zonas verdes que registrarán cierres zonales son El Retiro, El Capricho, los Jardines de Sabatini, el parque Juan Carlos I, el Juan Pablo II, el parque Quinta de Torre Arias, el parque Quinta de los Molinos, La Rosaleda del Parque Oeste y el de Quinta de Fuente del Berro. Este nivel de alerta se determina en caso de rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora con temperaturas por debajo de 35 grados y un porcentaje de agua disponible menor del 75%. También se activa por rachas de viento entre 30 y 40 kilómetros por hora a las que se suman temperaturas superiores a 35 grados o más del 75% de agua disponible en el suelo.