Ciudad

Estos son los barrios de Madrid con mayor número de infraviviendas... y no son los que te imaginas

El Ayuntamiento elabora un Índice de Vulnerabilidad Territorial Agregado de los 21 distritos y los 131 barrios, teniendo en cuenta varios indicadores agrupados a su vez en cinco esferas

Ciudad Lineal, Chamartín y Retiro son los distritos con más expedientes sobre esta cuestión
Ciudad Lineal, Chamartín y Retiro son los distritos con más expedientes sobre esta cuestiónJesus G. FeriaLa razon

El de «infravivienda» es uno de los términos que más se ha «vulgarizado» en los últimos tiempos. Sobre todo en grandes urbes, como puede ser la ciudad de Madrid. Desde un piso minúsculo en un barrio de renta alta hasta una «chabola» en la zona más desfavorecida, parece que ha acabado cubriendo todo un espectro indeterminado. Sin embargo, si echamos mano de su definición literal, solo podría considerarse como tal toda aquella vivienda que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad requeridas: problemas estructurales, hacinamiento, iluminación y ventilación escasas, carencia de instalaciones básicas o un entorno deteriorado o inadecuado, serían algunos de los requisitos necesarios para contar con esa distinción. Y para evitarlo, se requieren una serie de exigencias en materia de seguridad, accesibilidad, superficie habitable, protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro y evacuación de agua, entre otras materias Teniendo en cuenta todo esto, queda claro que las infraviviendas no son solo los asentamientos irregulares que se pueden ver con solo alzar la vista en diversos puntos de la ciudad. De hecho, los tres distritos que cuentan con mayor número de expedientes al respecto son algunos de los que presentan las rentas más altas de la capital: Ciudad Lineal, Chamartín y Retiro.

Esto lo sabemos gracias a la herramienta informática Iguala, puesta en marcha por el Área Delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana, con Silvia Saavedra (Cs) al frente. Se trata de una base que permite obtener de forma automática datos de distritos y barrios de la capital, a partir de varias fuentes garantes. De esta forma, el Ayuntamiento elabora un Índice de Vulnerabilidad Territorial Agregado de los 21 distritos y los 131 barrios, teniendo en cuenta varios indicadores agrupados a su vez en cinco esferas: Bienestar social e igualdad; Educación y cultura; Economía y empleo; Salud, y Medio Ambiente y movilidad. En esta última, centrada en la calidad de vida urbana y con el ojo puesto en aquellas barreras con las que se topan los vecinos, están incluidas las infraviviendas.

Una casa baja en mal estado en el madrileño barrio de Quintana
Una casa baja en mal estado en el madrileño barrio de QuintanaJesus G. FeriaLa razon

Hay que apuntar, gracias a Iguala, el Ayuntamiento podrá intervenir en aquellos problemas más acuciantes de distritos y barrios, sobre todo a la hora de repartir y asignar los presupuestos destinados al desarrollo de la ciudad. Siempre en base a la evidencia y el análisis de estos datos, apuntan.

Así, con una puntuación sobre 100, los tres distritos con mayor número de expedientes por bajas condiciones de habitabilidad son Ciudad Lineal, con una puntuación de 12,1. Le siguen en el podio Chamartín (10,6) y Retiro, con un 10,4. Por encima de la media de la ciudad, que es de 5,14, también se sitúan Moncloa (8,3), Hortaleza (7,7), Latina (7,5), Carabanchel (6,8) y Usera (5,4). Debajo de esa barrera, se encuentran los distritos de Tetuán (5,1), Puente de Vallecas (5,1), Centro (3,6), Villa de Vallecas (3,2), Moratalaz (2,4), Chamberí (2,3), Salamanca (1,9), Villaverde (1,9), San Blas (1,6) y Arganzuela (1,5). Por último, las tres zonas que en menor medida presentan este problema serían Barajas (0,9), Vicálvaro y Fuencarral, estas dos últimas compartiendo una puntuación de 0,8.

Con todo, es posible añadir aumentos a la «lupa», de forma que podamos ver la situación en los 131 barrios de la capital. En este caso, y con una puntuación sobre 1.000, dos barrios de Ciudad Lineal figuran en los tres primeros puestos: en el primero, Quintana, con un 32,97, y en el tercero, Pueblo Nuevo, con un 27,16. Justo en medio de los dos, en segundo lugar, se encuentra Ciudad Jardín (29,81), en el distrito de Chamartín.

Por encima de la media, situada en la puntuación de 8,14 sobre 1.000, vemos barrios pertenecientes a distritos que, de forma natural, ningún vecino asociaría al problema de la infravivienda. Es el caso de Pacífico (27,16) y Jerónimos (19,97), Ibiza (18,86) y Adelfas (14,26), en Retiro; Prosperidad (22,65), Castilla (15,22) y El Viso (10,52) en Chamartín; Valdezarza (16,25), Argüelles (15,97), Ciudad Universitaria (11,93) y Aravaca (8,43) en Moncloa.

Por último, otros barrios donde el problema podría ser objeto de actuación serían Cármenes (25,08) y Puerta del Ángel (17,88), ambos en Latina. En cuanto a Hortaleza, también destacan los casos de Apóstol Santiago (22,19) y Pinar del Rey (21,56). Almenara (20,69), en Tetuán; Zofío (20,13), en Usera; Ventas (19,41) en Ciudad Lineal; Casa de Campo (18,18), en Moncloa; Puerta Bonita (18,17), en Carabanchel y Entrevías (18,11), en Puente de Vallecas son otros de los barrios destacados.

Reportaje sobre barrios con las mayores infraviviendas de Madrid. Barrios de Quintana y Pueblo Nuevo.
Reportaje sobre barrios con las mayores infraviviendas de Madrid. Barrios de Quintana y Pueblo Nuevo.Jesus G. FeriaLa razon

Por contra, Fuencarral es el que acapara mayor número de barrios donde la infravivienda no es un problema importante. A este distrito pertenecen de hecho los tres primeros: Pilar (0,47), La Paz (0,74) y Mirasierra (0,84). Les siguen Simancas (0,84), en San Blas-Canillejas; Imperial (0,96) en Arganzuela y Santa Eugenia (1,02) en Villa de Vallecas. También en la zona más favorecida se encuentras Arcos (1,02), en San Blas; Guindalera (1,04), en Salamanca; San Fermín (1,11) en Usera y Butarque (1,27), en Villaverde.

Así, este problema, al igual que tantos otros de índoles medioambiental (plagas, número de árboles, puntos limpios o zonas verdes), social (integración, seguridad ciudadana, teleasistencia...), cultural (equipamientos y educación) y sanitario (calidad en la atención del SAMUR, ofertas saludables, etc), no solo recibirá unos fondos acordes a su magnitud; también, dicho reparto será objeto de seguimiento por parte del Área de Coordinación Territorial para analizar cómo dicho reparto afecta a los indicadores, con el objetivo de reducir las desigualdades entre distritos y barrios de la ciudad de Madrid.