Medio Ambiente

Un proyecto convertirá en combustible los residuos de la laguna de El Campillo, en Arganda del Rey

Se evitará llevas esas aproximadamente 55.000 toneladas de basuras al año a los vertederos, en lo que supone una notable mejora para el medioambiente de la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos en Arganda del Rey
Tratamiento de residuos en Arganda del ReyArganda del Rey

Un grupo de empresas familiares de Madrid (Grupo TR2) inaugura este viernes una infraestructura para el tratamiento de residuos en el polígono de El Campillo, en Arganda, cuyo objetivo es dar un tratamiento sostenible a 55.000 toneladas de residuos anuales y evitar que acaben en un vertedero.

Este proyecto, denominado “división de valorización energética”, permite que los residuos se convierten en combustible de cementeras y cerámicas, explican sus organizadores.

Esta nueva línea de fabricación de los combustibles derivados de residuos tratará y reutilizará el rechazo procedente del reciclado mecánico, aportando una valorización energética en más de 30.000 toneladas al año, con “gran poder calorífico” para combustibles de las cementeras y cerámicas, produciendo energía renovable.

Otra línea de procesado recuperará unas 25.000 toneladas al año de aluminio, tratando el rechazo del material férrico, que se trasladará a distintas fundiciones.

De esta manera, se evitará llevas esas aproximadamente 55.000 toneladas de basuras al año a los vertederos, en lo que supone una “notable mejora” para el medioambiente de la Comunidad de Madrid.

El Grupo TR2 es un grupo de empresas de carácter familiar que contribuye al sector de reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos urbanos desde hace más de medio siglo, para lo que trata casi 250.000 toneladas al año de plásticos, 100.000 de metales, chatarra, aluminio, papel, cartón y vidrio, según sus cifras. Actualmente cuenta con cinco centros de trabajo, de los que dos están en Arganda del Rey, y el resto en San Martín de la Vega, en Yeles y en Madrid.