Polémica

El municipio de Madrid que veta a Miguel Ángel Blanco pero que homenajea al Che Guevara

PSOE y Podemos han votado en contra de dedicar el Parque de los Estados al concejal del PP asesinado en Ermua

Una fotografía de Ernesto "Che" Guevara, en una exposición
Una fotografía de Ernesto "Che" Guevara, en una exposiciónKORDAAgencia EFE

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha vetado en el Pleno de este jueves una iniciativa del PP para renombrar el Parque de los Estados como Parque Miguel Ángel Blanco. Los votos del PSOE y de Podemos han frustrado una iniciativa que buscaba rendir tributo al concejal popular de Ermua asesinado hace 25 años. El veto a Miguel Ángel Blanco en un espacio público se ha dado en un municipio en el que, por ejemplo, se homenajea al Che Guevara, que cuenta con una calle.

Un vía que reivindica la memoria al revolucionario argentino que colaboró con los Castro en Cuba. Una circunstancia que recientemente ha sido calificada como inadmisible por el PP, que, en municipios como Fuenlabrada o Rivas, ha censurado que la misma izquierda que dice defender los derechos del colectivo LGTBI pone el nombre a una instalación municipal “de un asesino, un personaje que precisamente perseguía a los gays y tenía campos de reeducación bajo el lema el trabajo os hará hombres”.

Homenajes al Che

No son Fuenlabrada y Rivas ni mucho menos las únicas ciudades que homenajean en sus calles al Che Guevara. En Leganés, por ejemplo, a la altura del número 30 de la avenida de la Mancha podemos ver un busto del Che Guevara que le rinde tributo. En Mejorada del Campo, el callejero guarda un espacio a este polémico personaje histórico: la avenida Ernesto Che Guevara. Getafe también cuenta entre sus vías con la calle Comandante Ernesto Che Guevara.

Fuera de Madrid, encontramos varios homenajes al argentino. Algunos de ellos en Cataluña. Se trata, por ejemplo, del Parque Che Guevara de Sant Vicenç dels Horts, en la provincia de Barcelona. No muy lejos, en Santa Coloma de Gramenet también encontramos el Jardín Che Guevara. En la avenida del Marqués de Sant Mori de Badalona, hay un homenaje al Che en un monumento levantado en mitad de una rotonda.

En la localidad granadina de Maracena, doble homenaje: el parque Ernesto Che Guevara en la avenida del mismo nombre. En Galicia, en concreto en el concello de Oleiros, en la provincia de La Coruña, existe la avenida Ernesto Che Guevara. Una nómina a la que se suma la calle Comandante Che Guevara, de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

En el caso de la ofensiva del PP en Rivas -Vaciamadrid para rebautizar el centro sociocultural del municipio se explica, según su portavoz, a partir de la necesidad de que este equipamiento “no lleve el nombre de una persona asesina, homófoba y que ha sido el precursor de las unidades militares de apoyo a la producción, en la cual se recogía a todas las personas homosexuales, a los cristianos y a los practicantes de la religión afrocubana”.