Economía

La primera ciudad de España en turismo de alta gama

El gasto medio diario de esta franja en la capital asciende a 272 euros por visitante

Las Rozas Village, uno de los puntos comerciales más turísticos de la región
Las Rozas Village, uno de los puntos comerciales más turísticos de la regiónlarazon

Madrid es la ciudad española que registra un mayor gasto medio diario, con 272 euros por visitante. Y en un segmento muy específico: el turismo de alto impacto, o también conocido como de “alta gama”, que en nuestro país tiene un valor aproximado de entre 20.000 y 25.000 millones de euros, procedente en su mayoría de visitantes extranjeros. La concejala delegada de Turismo de la capital, Almudena Maíllo, ha dado a conocer el primer Informe Europeo de Turismo de Alto Impacto. Un estudio promovido por la asociación española Circulo Fortuny y realizado en colaboración con la consultora Bain & Company bajo el impulso de la Asociación de Industrias Culturales y Creativas (ECCIA). ¿El resultado? Madrid parece haber dicho adiós a la crisis en lo que a turismo se refiere.

En líneas generales, el gasto del turista de alto impacto en España es cuatro veces mayor que el del resto de viajeros, con Madrid como la ciudad española que registra un mayor gasto medio diario por parte de estos visitantes, con 272 euros. Cerca del 50 % del gasto de estos turistas se realiza en cultura, entretenimiento y compras y casi el 30 % en alojamiento. Por países de procedencia, la recuperación del turismo de compras en Madrid se ha visto impulsada por el gasto de los visitantes del Golfo Pérsico (40 3%); los viajeros del sudeste asiático (153%), que son los que más gastan de media (1.070 euros), y los de Estados Unidos (151%).

Otro de los indicadores de la recuperación del turismo de impacto en Madrid es la recuperación de las compras de turistas de productos libres de impuestos. Según ECCIA, la capital es la tercera ciudad europea donde más se han recuperado las ventas ‘sin IVA’. De enero a mayo crecieron un 100%, solo por detrás de París (335 %) y Milán (109 %).

Por último, y de acuerdo al informe, el viajero de élite -aquel que ha gastado al menos 40.000 euros en los últimos 24 meses- constituye sólo un 1% del total de los turistas de alta gama que recibe Madrid, pero el gasto que realiza representa casi dos de cada diez ventas. Los viajeros frecuentes (los que han realizado más de tres viajes en los últimos 24 meses) constituyen el 21% del total y el porcentaje de gasto que realizan en compras es el 28% del total.

Cultura, arte y gastronomía

¿Qué valor añadido aporta la ciudad de Madrid? Hay que tener en cuenta que se trata de la ciudad española que más eventos culturales y de ocio acoge al año. Un valor que va unido a museos de prestigio internacional como el Reina Sofía, uno de los diez más visitados del mundo.

A esto, señalan desde el Consistorio, se suma una excelente oferta de compras y, por supuesto, la gastronomía. Así, también están las últimas y próximas aperturas de establecimientos hoteleros de grandes cadenas internacionales. Y, subrayan en Cibeles, el haberse convertido en el mejor destino para la .celebración de encuentros profesionales.

A partir de las conclusiones de este estudio, Turismo espera que el sector disponga de nuevos conocimientos y herramientas para desarrollar al máximo su potencial del sector, otorgándole también una valiosa información sobre cómo se posicionan otros destinos competidores.