Movilidad

Madrid: las multas en la ZBE de Plaza Elíptica “superan 8 veces las de Centro” por la “deficiente señalización”

La AEA pedirá al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “la revisión y cancelación de miles de multas” en el túnel de plaza Elíptica, como ya hicieran en su momento con las de Costa Rica y Mártires de Alcalá.

GRAF2764 MADRID, 22/02/2022.- Vista de un cartel de Madrid 360 en la Avenida de Oporto, en Plaza Elíptica de Madrid
GRAF2764 MADRID, 22/02/2022.- Vista de un cartel de Madrid 360 en la Avenida de Oporto, en Plaza Elíptica de MadridMARISCALAgencia EFE

Las multas en la zona de bajas emisiones (ZBE) de Plaza Elíptica “superan ocho veces las de Madrid Distrito Centro” por “una confusa y deficiente señalización”, ha apuntado la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en un comunicado.

La misma entidad señala que “miles de conductores madrileños están siendo sancionados con multas de 200 euros por una confusa y deficiente señalización en la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica”.

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid formuló el pasado mes de marzo hasta 47.233 denuncias por acceder sin autorización a Plaza Elíptica por un importe cercano a los 6 millones de euros, ha detallado AEA.

Prohibición de atravesar el túnel de Fernández Ladreda

Para la asociación, estas cifras dan cuenta de “la imposición masiva e indiscriminada de sanciones a miles de conductores madrileños que, por una confusa y deficiente señalización, desconocen la prohibición de atravesar el túnel subterráneo que atraviesa la plaza de Fernández Ladreda, de apenas cien metros, que es el paso natural de quienes acceden a la M-30 desde la A-42, y viceversa”.

Dicho túnel “concentra el 80 por ciento de las multas”. La asociación apunta que la señalización en ese punto no sólo es confusa sino que “no se ajusta a la normativa de la DGT ni a la contemplada en la ordenanza de Movilidad”.

Así, entre algunas de las irregularidades detectadas, AEA señala en su informe que las señales verticales de aproximación a la zona utilizadas por el Ayuntamiento no se corresponden con el formato y prescripciones técnicas determinado por la DGT “ya que se han sustituido los pictogramas con los distintivos medioambientales de los vehículos que sí pueden utilizar el túnel por la leyenda de ‘excepto vehículos autorizados’”.

A eso unen que “no hay señalización de zona videovigilada ni la preceptiva señalización advirtiendo de la captación de imágenes de vehículos y su tratamiento”. Además en el tramo de entrada a Madrid “ni siquiera existen las preceptivas señales verticales de aproximación de la zona, que deben colocarse entre 100 y 150 metros de la intersección más próxima de las calles con limitación de acceso.”

“Otro aspecto que puede provocar la confusión de los conductores es la diferente nomenclatura que se utiliza para designar esta ZBEDEP ya que en el sentido de salida de Madrid se denomina Plaza Elíptica, pero en el sentido de entrada a la capital la zona se denomina Plaza Fernández Ladreda”, ha añadido la entidad.

Cámaras

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha indicado que esta situación “no es más que una repetición de lo ocurrido con el radar del túnel de Costa Rica o con la cámara de acceso situada en Mártires de Alcalá, donde bajo la excusa de la seguridad vial o la contaminación, se utilizaron las cámaras de tráfico con una finalidad puramente recaudatoria”.

En el caso de la plaza Elíptica, han apuntado en la asociación, “sólo han sido necesarias tres cámaras para formular denuncias por valor de unos 8 millones de euros, sin que las cifras de contaminación hayan mejorado”.

Por ello, la entidad pedirá al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “la revisión y cancelación de miles de multas” en el túnel de plaza Elíptica, como ya hicieran en su momento con las de Costa Rica y Mártires de Alcalá.