Cultura

El futuro más próximo de la Cuesta de Moyano: nueva iluminación, una cafetería...

El Ayuntamiento de Madrid asegura que Cibeles ha hecho un esfuerzo “sin precedentes”

Librerías de la Cuesta Moyano
Librerías de la Cuesta MoyanoGonzalo PérezLa Razón

A tres años del centenario de la Cuesta de Moyano, uno de los pocos ejemplos a nivel mundial de una calle dedicada en exclusiva a una sola actividad, el Ayuntamiento de Madrid ha apuntado las novedades más importantes que se acometerán sobre esta vía del parque del Retiro ocupada enteramente por libreros.

El Área de Cultura, Turismo y Deportes, con Andrea Levy al frente, ha asegurado en la Comisión del ramo que la “apuesta del equipo de Gobierno por la Cuesta de Moyano y por ponerla en valor no tiene precedentes”. En primer lugar, ha recordado la exención del canon en los años 2020 y 2021, justo “en los peores momentos de la crisis sanitaria”. A esto hay que sumar una una subvención nominativa (50.000 euros en 2021 y la misma cantidad para 2022) que “hace posible toda la programación cultural de ese espacio”

Además, a lo largo de este año, desde el distrito de Retiro, saldrán las licitaciones de las casetas números 23 y la 18. Mientras, la caseta 7 se encuentra ahora mismo en trámite, si bien también podría sacarse su licitación este mismo año. De este modo, un mínimo de dos casetas saldrán “en los próximos meses”.

Por otro lado, después del verano se encargará un proyecto de iluminación de las casetas, para ejecutarlo en 2023. En ese mismo año se encargará un proyecto para la Cuesta de Moyano para una “Cafetería Literaria”.

Después de los meses de verano, se encargará a la asociación Soy de la Cuesta un contrato de asistencia técnica para elaborar un informe sobre la historia y los valores inmateriales de la Cuesta de Moyano, para remitirlo a la Comunidad de Madrid. El objetivo, que el espacio sea declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) o Patrimonio Inmaterial.

Más adelante, el próximo 16 de noviembre, en el 50 aniversario de la convención de Paris de Patrimonio Mundial, el Ayuntamiento presentará el libro “Paseo del Prado Buen Retiro en la Cuesta de Moyano”. Y, por último, y con la ayuda de la Consejería de Cultura, se ha conseguido que un técnico del Canal de Isabel II localizara la rotura en la caseta 23. Una rotura que ya ha sido reparada.