"La mejor opción"

Ayuso insiste y pide a Sánchez que “rectifique” y contemple la Agencia Espacial en Madrid

La presidenta madrileña ha subrayado que la región alberga más del 90 por ciento de la industria aeroespacial y, de este porcentaje, el 70 por ciento se sitúa en Tres Cantos

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presiden la reunión del Consejo de Gobierno, en el Ayuntamiento de Tres Cantos
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presiden la reunión del Consejo de Gobierno, en el Ayuntamiento de Tres CantosMarta Fernández JaraEuropa Press

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconsidere la decisión de que la sede de la Agencia Espacial Española se ubique fuera de Madrid y le mandará toda la información con las posibilidades que ofrece el municipio madrileño de Tres Cantos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de manera extraordinaria en esta localidad, y acompañada por el alcalde, Jesús Moreno, Ayuso ha defendido que desde el Gobierno municipal se ha armado “una candidatura muy bien trabajada, elaborada y que es una pena que se tire directamente a la basura sin atenderla y sin escucharla”.

Ayuso ha subrayado que la región alberga más del 90 por ciento de la industria aeroespacial y, de este porcentaje, el 70 por ciento se sitúa en Tres Cantos.

Por ese motivo, la presidenta madrileña ha dado prioridad a la propuesta tricantina frente a la presentada por Robledo de Chavela, que también aspira a albergar esta sede, porque “se presentó mucho más tarde”¿ y, según ha incidido, no ha sido trasladada personalmente al Gobierno regional.

Por su parte, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha censurado que las ministras de Ciencia e Innovación y de Política Territorial “no hayan tenido la deferencia de recibirle”, como sí han hecho con representantes de Sevilla, que también quieren recibir este organismo.

“Detecto un doble rasero”, ha indicado Moreno, quien, no obstante, ha asegurado que la candidatura de la ciudad sigue en pie.

La presidenta enviará a Sánchez también la información de la candidatura tricantina, que “está muy bien armada y no es flor de un día”, teniendo en cuenta que el municipio alberga a compañías punteras en el sector, como Thales, GMV, Sener o Alter. Por todo ello, Ayuso apuntó en que el presidente “debe rectificar” y permitir que Tres Cantos forme parte del proceso de selección “como una candidatura más” para albergar la Agencia Espacial Española.