Municipios

La respuesta de Tres Cantos tras el “no” de Sánchez a la Agencia Espacial en Madrid

El municipio defiende que es la mejor opción y critica los vetos en un proceso que, se supone, es abierto

El alcalde de Tres Cantos, durante su visita las instalaciones de Alter Technology
El alcalde de Tres Cantos, durante su visita las instalaciones de Alter Technologyayuntamiento de tres cantos

Las palabras ayer del presidente del Gobierno en su visita al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-NASA) de Robledo de Chavela provocaron un pequeño terremoto de ámbito local primero y regional después: la futura Agencia Espacial Española creada por el Ejecutivo central, y para la cual se han postulado localidades como la propia Robledo y Tres Cantos, se situará «fuera de la capital de España», debido al proceso de «descentralización» que se ha propuesto el Gobierno socialista. Teniendo en cuenta el carácter uniprovincial de la Comunidad de Madrid, la cercanía de municipios como Tres Cantos, la ambigua declaración del presidente hizo pensar al Gobierno madrileño que toda la región quedaba excluida de esta «carrera espacial», en la cual compiten otras ciudades como Sevilla, León o Teruel.

«No sabe dónde irá (la Agencia Espacial Española), lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid», escribió Isabel Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter. Además, en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, aseveró que, con sus palabras, Sánchez «escupe a la cara» a los madrileños, porque se trata de una decisión «sin equidad ni transparencia» que perjudica a dos municipios que habían presentado proyectos muy solventes.

Posteriormente, fuentes del Ministerio de Política Territorial señalaron a Efe que ni Robledo de Chavela ni Tres Cantos «estarían excluidos» en un proceso, que, por otro lado, aún no ha comenzado. Y es que el procedimiento para determinar sedes no comienza «oficialmente hasta que se publique en el BOE».

En todo caso, las palabras de Sánchez no han sentado bien en Tres Cantos. Su alcalde, Jesús Moreno, no entiende que Sánchez se haya referido a la «capital» cuando la ciudad de Madrid «nunca se ha perfilado para esta candidatura». «El presidente ha hecho unas declaraciones que demuestran falta de madurez política. Es una imprudencia y una responsabilidad, cuando estamos en un proceso abierto», señala. Y es que una elección que parte con vetos antes si quiera de oficializarse sería «poco neutral y nada transparente». «Sería un insulto a todos los madrileños», afirma.

De todas las candidaturas, Tres Cantos cuenta con una ventaja en la que es imbatible: ningún otro municipio español cuenta con una concentración tan elevada de empresas punteras de la industria aeroespacial. Como recuerda Moreno, en la Comunidad de Madrid tienen su sede un 95% de las compañías del sector. Y de ese total, el 70% están ubicadas en este municipio del norte de la capital: Deimos Space, GMV, Sener, Aciturri, Thales Alenia, Alter Technology... A esto, hay que sumar la cercanía de organismos como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de Torrejón de Ardoz.

Apoyo unánime

Por ello, y pese a que la cercanía de Tres Cantos con la ciudad de Madrid pueda suponer, tras las palabras de Sánchez, un hándicap difícil de salvar, Tres Cantos no tira la toalla. «No desfallecemos. Esto nos da más fuerza para impulsar nuestra candidatura. Creemos que es la mejor opción y vamos a seguir trabajando por ello», subraya el regidor. De hecho, recuerda que la decisión de presentar al municipio como candidato a acoger la Agencia Espacial fue refrendada previa y unánimemente por el Pleno municipal, PSOE incluido. Además, «tenemos apoyo, tanto de los sindicatos como de las empresas. Vamos a presentar la mejor candidatura», asegura.

Así, la hoja de ruta de Tres Cantos con respecto a este proyecto «no va a cambiar». Y si finalmente se descarta cualquier municipio madrileño pediremos que se nos expliquen los motivos por los que se rechaza la mejor opción». Porque considera que el descarte prematuro de Tres Cantos supondría «ir en contra del tejido empresarial» del sector.