MADO
Cientos de miles de personas vuelven a tomar las calles de Madrid para celebrar el Orgullo
La gran manifestación del Orgullo se celebra este sábado en Madrid tras dos años de ausencia por la pandemia bajo el lema ‘Frente al odio: Visibilidad, orgullo y resiliencia’. La marcha, en la que participan decenas de miles de personas, reivindica mejorar la ‘Ley trans’ y acabar con los discursos del odio.
La gran manifestación del Orgullo se celebra este sábado en Madrid tras dos años de ausencia por la pandemia bajo el lema ‘Frente al odio: Visibilidad, orgullo y resiliencia’. La marcha, en la que participan decenas de miles de personas, reivindica mejorar la ‘Ley trans’ y acabar con los discursos del odio.
Frente a un autobús color rosa de Podemos, la ministra de Igualdad, Irene Montero, reclamó "una memoria histórica para el colectivo Lgtbi”, especialmente para “las mujeres trans que han estado en primera fila siempre”.
Hizo esta petición nada más arrancar el recorrido que finalizará en la Plaza de Colón con la lectura de un manifiesto. Así, Montero insistió en la necesidad de celebrar por todo lo alto el Día del Orgullo 2022: “Mucha memoria, orgullo, presente y futuro, para dejar una sociedad más democrática para que todo el mundo sepa de dónde venimos y lo que no se tiene que volver a repetir”.
También quiso repasar los logros principales para el colectivo Lgtbi y destacó que con las nuevas leyes que se están tramitando, los ataques al colectivo van a cesar. “Todas las veces que han puesto el cuerpo, que se han sentido heridos, humillados, todo eso no va a pasar más: va a haber leyes e instituciones que están aquí para reconocer todos sus derechos", defendió. Y aseguró que la nueva ‘Ley trans’ será norma "antes de final de año si la tramitación parlamentaria lo permite”.
Además, destacó, que cada vez más “gente se expone y es visible, y al ser visible se expone a la humillación”. Por eso, indicó, se les niega un trabajo o la posibilidad de alquilar una vivienda “por ser una persona trans, por ser lesbiana, por ser bi”.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó un mensaje de apoyo en las redes sociales: "Nuestra diversidad es nuestro mayor orgullo. Reivindiquémosla; celebremos lo que somos, el derecho a ser quien queramos ser. Hoy y siempre, ¡feliz #OrgulloLgtbi!".
Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien también quiso participar en la manifestación, "allá donde gobierna la derecha, los derechos retroceden". Algo que comparten las organizaciones convocantes que criticaron al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida porque, a su juicio, "este no es el Ayuntamiento de todas, todos y todes". Además, lamentaron el papel de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "ha querido eliminar las leyes trans y Lgtbi" y es "socia de la ultraderecha".
Una de las participantes a la manifestación del Orgullo, Vicky, de 39 años, explicó a Servimedia por qué es necesario reivindicar su condición de mujer trans: “En España los derechos del colectivo Lgtbi están mucho más avanzados que en mi país, Honduras, pero aquí todavía nos falta el respeto, que es una asignatura pendiente. Voy a luchar siempre y también por los derechos de los niños trans, que aún no están conseguidos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar