Ayuntamiento de Madrid

Empiezan a archivarse las multas reiteradas por acceso indebido a Plaza Elíptica

En el pleno municipal del mes de julio, el alcalde Martínez-Almeida anunció que el Consistorio revisaría de oficio “todas las sanciones”

Plaza Elíptica, una de las zonas de Madrid controladas en su polución
Plaza Elíptica, una de las zonas de Madrid controladas en su poluciónJesús G. FeriaLa Razon

Las primeras notificaciones de archivo de multas reiteradas por acceso indebido a la zona de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEB) de plaza Elíptica empiezan a llegar, tras anunciar el alcalde Martínez-Almeida que se revisarían todas las multas previas al 2 de mayo para cobrar solo la primera sanción.

La consultora Pyramid Consulting, especializada en recursos y gestión de multas de tráfico y transportes, señala este martes que han recibido “miles” de multas de sus clientes por acceder a Plaza Elíptica, y que ahora ya están recibiendo “las primeras notificaciones” de sus abonados “acordando el archivo de sus multas”, que fueron recurridas con la consultora.

Solo tienen permitido entrar, estacionar y circular en la ZBEDEP Plaza Elíptica los vehículos con etiqueta B y C, Eco y Cero. El acceso no permitido a la zona constituye una infracción grave sancionada con multa de 200 euros.

En el pleno municipal del mes de julio, el alcalde anunció que el Ayuntamiento revisaría de oficio “todas las sanciones” impuestas a los conductores multados en el túnel de la Autovía A-42, en Plaza Elíptica, antes del 2 de mayo, dejando “únicamente” la primera sanción y anulando todas las multas posteriores para evitar “confusiones”.

La asesoría jurídica de la consultora añade que han actuado “por todas las vías posibles”, a nivel jurídico recurriendo todas las multas que llegaban a Pyramid, ante lo que creían “que era un abuso por parte de la administración”, puesto que algunos clientes “habían recibido de golpe más de 50 multas de 200 euros cada una”.

“Precisamente una de las alegaciones que hemos realizado y seguimos realizando es que debe tramitarse únicamente el primero de los expedientes” o multas, “no pudiendo incoar los siguientes mientras que no hubiera recaído firmeza del primero (infracción continuada prevista en el artículo 63.3 de la ley 39/2015), que es justamente” por lo que Almeida anunció el 20 de julio que se revisarían de oficio todas las sanciones dejando únicamente la primera.

Pese a que “aún queda pendiente por saber” cómo se va a efectuar la devolución de las multas pagadas antes del 2 de mayo, o “qué ocurrirá con las multas posteriores a esa fecha”, la consultora reitera que “existen motivos para el recurso” y que sus clientes “tienen derecho a que sea llevado a cabo una defensa de sus intereses con todas las garantías”.