Historia viva

Reabre el único museo de Madrid con un molino harinero del siglo XVII activo

Es posible observar aún cómo la fuerza del agua muele el cereal para convertirlo en harina

Molino de Morata de Tajuña
Molino de Morata de TajuñaMorata de Tajuña

Pasado y presente en Morata de Tajuña. Este próximo sábado volverá a abrir sus puertas el Museo de la Molinería de Morata de Tajuña, que alberga el único molino harinero hidráulico en funcionamiento en la Comunidad de Madrid, pese a datar de principios del siglo XVII.

En esta nueva temporada el museo abrirá todos los fines de semana hasta el próximo mes de junio, el doble de tiempo que en la pasada edición, cuando solo estaba disponible dos fines de semana al mes y atrajo a 1.430 visitantes (un siete por ciento más que el año anterior), una cifra que esperan aumentar al incrementar los días de visita.

Desde su reapertura en 2016, por el Museo de la Molinería han pasado más de 9.000 visitantes, señala el Consistorio.

Este museo ubicado en el antiguo molino de la Huerta de Angulo es ”no de los más singulares y desconocidos” de la Comunidad de Madrid, a pesar de albergar el único molino de estas características que se conserva en funcionamiento en la región, siendo posible observar aún cómo la fuerza del agua muele el cereal para convertirlo en harina.

A través de las visitas guiadas, el público podrá comprender el trabajo del molinero y su familia en el siglo XVIII, así como la importancia de esta industria en la ribera del Tajuña a lo largo de la historia.

El perfil de quien acude al Museo de la Molinería es el de una mujer -el 68,8% lo son- con una edad comprendida entre los 40 y los 50 años, con estudios superiores (un 74%) y residente en la capital o en los municipios cercanos, aunque también se registraron visitantes de Japón, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.