Música

De tu casa a la mía” con Uxía y Javier Ruibal”

Llegan a la Sala Galileo Galilei de Madrid después de haber presentado su último trabajo por varias ciudades de España

Uxía y Javier Ruibal
Uxía y Javier RuibalLa Razón

Uxía y Javier Ruibal llegan a la Sala Galileo Galilei de Madrid después de haber presentado su último trabajo conjunto por varias ciudades de España desde esta primavera. El concierto será el próximo viernes, 7 de octubre.

Uxía, la gran dama de la música gallega y Javier Ruibal, el maestro de maestros, estarán acompañados en este directo por el virtuoso multi-instrumentista ‘brasilego’ Sérgio Tannus, el reconocido guitarrista gallego, Marcos Teira y el joven y experimentado percusionista Javi Ruibal.

Uxía y Ruibal tienen ya una larga experiencia musicando a poetas. Esta es una historia de amistad y complicidad que quiere seguir el camino iniciado por Lorca de Granada a Santiago y sellar esa hermandad norte-sur y la cercanía de espíritu y de ideales. La música fue también un pilar fundamental para Lorca y Rosalía y su vertiente popular inspiró muchos de sus versos y Uxía y Ruibal provienen también de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos que son pura música y pura inspiración.

Sonoridades del flamenco

Es un concierto de formato intimista en el que nos invitan a transitar por las sonoridades del flamenco, la música del Magreb y las músicas gallegas y lusófonas en un mestizaje único. Norte y Sur tejiendo ritmos y melodías, con composiciones propias sobre versos de Lorca y Rosalía. Los dos artistas se admiran mutuamente, tienen una complicidad que viene de lejos y poseen en común el rigor y la experimentación, la tradición popular y el compromiso con su renovación. Un espectáculo de fusión de músicas y sangres en el que estarán acompañados por el virtuoso multi-instrumentista ‘brasilego’ Sérgio Tannus, el reconocido guitarrista gallego Marcos Teira y el joven y experimentado percusionista Javi Ruibal.

Retrato de poetas

Es un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía de Castro y Federico García Lorca, de la mano y del sentimiento de dos almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autores. Uxía y Javier Ruibal provienen de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son dos voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos, que son pura musicalidad e inspiración. La música, de hecho, también fue para ellos un pilar fundamental, inspirándose en su vertiente popular muchos de los versos que crearon.

Cuándo: Viernes, 7 de octubre
Dónde: Sala Galileo Galilei