Celebración

Día de la Almudena: en estos municipios es festivo hoy, 9 de noviembre, además de Madrid capital

La capital de España es la localidad más conocida por celebrar esta festividad... aunque otros dos municipios de la región rinden homenaje a la virgen de la Almudena

Hoy, martes 9 de noviembre de 2021 se celebra en la capital del Día de Nuestra Señora de la Almudena, una festividad de origen religioso que rinde homenaje a la patrona de la ciudad, por lo que es festivo en Madrid... pero también en Pinto y Colmenarejo. Las otras dos localidades que tienen a la Almudena como fiesta mayor.

Esta celebración tiene su origen en la antigüedad, ya que tal y como cuenta la historia, el 9 de noviembre del año 1085, una imagen de Santa María Real de la Almudena fue hallada en una de las torres de la antigua muralla durante la reconquista de la localidad por el rey Alfonso VI de León.

Más historia

No existe una única historia sobre el origen de esta imagen, pero cuenta la leyenda llegó a la ciudad gracias al apóstol Santiago y que, en el siglo VIII, con la invasión por parte de los musulmanes, decidieron esconderla para evitar que fuera profanada.

Escondida en un hueco de la muralla, como apuntamos, no fue hasta el 9 de noviembre de 1085, durante la conquista de la ciudad por Alfonso XI, cuando el monarca prometió que si conquistaba Toledo, regresaría a la villa para buscar la imagen oculta de la virgen.

Posteriormente, en el año 1908, Santa María de la Almudena fue nombrada patrona de nuestra ciudad por decreto del papa Pío X, un acto que fijó el día de su celebración el 9 de noviembre.