BIC

La fábrica de harinas La Esperanza de Alcalá de Henares ya es Bien de Interés Cultural

Este edificio industrial, de principios del siglo XIX, es un ejemplo representativo de la arquitectura harinera y conserva gran cantidad de sus máquinas originales

Fábrica de Harinas La Esperanza, de Alcalá de Henares
Fábrica de Harinas La Esperanza, de Alcalá de HenaresEfe

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de interés industrial, la antigua fábrica de harinas La Esperanza, en Alcalá de Henares.

El paso previo para esta declaración se dio el pasado mes de abril, cuando el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó la resolución por la que se incoaba el expediente de declaración como BIC, en la categoría de Bien de Interés Industrial.

El Ejecutivo regional reconoce de esta manera el valor de este edificio, vestigio material y ejemplo representativo de la arquitectura propia de esta incipiente actividad en la ciudad complutense.

Tanto por su estado de conservación exterior, como por mantener prácticamente intactos los espacios productivos y la maquinaria original, la antigua fábrica de harinas La Esperanza constituye un caso singular y prácticamente único en la Comunidad de Madrid.

El edificio principal, que es un excelente ejemplo de la arquitectura de ladrillo de influencia mudéjar de los primeros años del siglo XX, mantiene su estructura de madera casi sin transformaciones, y además alberga en su interior la mayor parte de la maquinaria original adquirida por el fundador a la compañía suiza “Daverio Henrici & Cíe”.

Entre los elementos conservados que datan de la época fundacional destacan el sistema motriz, los molinos mecánicos de cuatro cilindros de madera, los “plansichters” para el tamizado, así como los sistemas de canjilones o helicoidales que permitían el movimiento del grano y de la harina en los distintos procesos productivos.