Sección patrocinada por
Gastronomía
Lo nuevo de Dabiz Muñoz y Dani García en Madrid: estos son los restaurantes que abrirán en 2023
Aurelio Morales ultima la de ABYA, en el Palacio de Saldaña. Otras son la de StreetXO, Nobu, Hakassan, Tragabuches...
Estrenamos año haciendo un recuento de algunas de las aperturas que van a marcar este 2023 recién comenzado. Allá vamos. Aurelio Morales decidió dejar la dirección gastronómica de Cebo, espacio del hotel Urban, que iluminó con un brillo rojo, para liderar una ilusionante aventura: la de encender los fogones de ABYA (Calle Ortega y Gasset, 32) en el emblemático Palacio de Saldaña, donde apuesta por una cocina libre y sin ataduras, que conectará la cocina del mundo con la de Latinoamérica. Con cien obras de arte repartidas en las diferentes estancias, se divide en cuatro plantas. Así, en la parte de abajo podremos sentarnos en una de sus mesas a cualquier hora del día, mientras que para la copa y el cóctel nos dirigiremos a una de las barras, que unen mixología, música y arte. La primera planta será el lugar para el hedonismo gastronómico, mientras que la segunda será un local dedicado a los sentidos con la privacidad como protagonista, un rincón en el que, sin duda, ocurrirán sorpresas. ¿Qué comeremos? Ensaladilla japonesa de wagyu A-5 sopleteado origen Kagoshima, el black cod balls, la empanada melosa de costilla black angus a la brasa, la berenjena a la llama acompañada de tuétano, los rolls de bogavante, bogavante poché y su tartar con caviar, el «linguini» artesano de colmenillas a la crema y el cenote «xocolact», entre otras recetas.
Con los últimos detalles andan Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche, porque el nuevo StreetXO es, obvio, otra de las esperadas inauguraciones. Cruza de acera, sí, cambia de Corte Inglés, pero se queda en la misma calle Serrano. ¿Lo mejor? Estará en el ático, será más grande, gana en infraestructura y tendrá un bar mayor. Eso sí, la decoración y la propuesta será la misma, porque «ya es la bomba. Solo vamos a mejorar los espacios en los que dar de comer a 75 personas de una sentada y hasta a 350 en ambos servicios», nos contó el mejor cocinero del mundo. Sí le gustaría abrir una segunda sede en nuestro país, pero aún tendremos que esperar, ya que primero es el turno de Dubai.
A finales de mes o principios de febrero, Dani García prevé tener listo, en el local que antaño ocupó el mítico Combarro, el segundo Tragabuches, ya que el primero ya triunfa en Marbella. Sí, hace ya un tiempo que decidió mirar al verano del 98 en que nacía el citado local en Ronda, en el que, con sólo 22 años, obtuvo su primera estrella Michelin en 2000. Así, los productos, que se identificarán con el territorio andaluz, procederán de cultivos y productores especiales.
El desembarco de Robert de Niro, Nobu Matsuhisa y Meir Tepes es inminente. Nobu Hotel Madrid estará situado en la mismísima calle Alcalá, mientras que en los corrillos gastronómicos se habla, y mucho, de que los madrileños disfrutaremos de una sede del londinense Hakassan, aunque aún poco se sabe de su fecha de aterrizaje.
Estreno en el Metrópolis
Por su parte, los hermanos Sandoval imprimirán su sello en la propuesta del novísimo JW Marriott. Nino Redruello, al frente de La Familia La Ancha, borda los conceptos del Hotel Thompson, con The Omar y la coctelería Hijos de Tomás, recién inaugurada, mientras que Tama se sumará en breve. Por cierto, el cocinero, incluso colabora con Mauro Colagreco, quien instalará una innovadora sucursal de Carne, su cadena de hamburguesas naturales. Asimismo, Sandro Silva y Marta Seco, rostros visibles del Grupo Paragüas, están detrás del nuevo proyecto, que acogerá el emblemático edificio Metrópolis, situado en el esquinazo de Alcalá y Gran Vía, que, además de un hotel contará con varios establecimientos. Nagore Irazuegi y Rodrigo García, quienes han hecho de Arima un templo culinario, nos han ido mostrando a través de sus redes las obras de su segundo restaurante, situado en el 33 de Paseo de la Habana. En él, Rodri apostará por una cocina más elaborada.
Febrero es el mes previsto para conocer Toki, el segundo local de Marcos Granda en la capital, donde Clos cuenta con una estrella. El concepto, en el que la exclusividad se sienta en la barra japonesa, estará dirigido por Tadoyoshi Motoa. Y si Estimar es uno de los restaurantes con mejor producto del mar, el gran Rafa Zafra ya anunció que en el local vecino pretendía elevar las piezas de carne al mismo nivel.
Como novedades, ya con los fogones recién encendidos, merece una mención Haranita, una dirección a tener en cuenta al ser la segunda aventura de los chicos de Nakeima, y Ta kumi, de Álvaro Arbeloa, quien tras su buen hacer en Marbella y Málaga se asienta en el 114 de Claudio Coello. También, NKO, Nigiri Basque House y DeBokata, la novísima aventura de Eneko Atxa en el Radisson de la que ya hemos hablado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar