Gastronomía

Los mejores sitios de Madrid para un «brunch» de reyes con el que poner fin a las fiestas

En Robuchon es posible creárselo a medida, a la carta y su antojo. En BAAN y New York Burger hay opción de un desayuno tardío

Restaurante Robuchon preparando un desayuno para el día de reyes
Restaurante Robuchon preparando un desayuno para el día de reyesGonzalo Pérez MataLa Razón

Quedan escasas horas para recibir a los de Oriente y una vez abiertos sus regalos, nosotros lo celebramos ante un «brunch» o un desayuno que se puede asemejar a este por tardío y contundente. Son varias las alternativas y una de ellas es comenzar el día en Robuchon y, de paso, llevarse a casa un roscón para merendar. Joël Robuchon era un enamorado de España. Tanto es así, que pasaba los veranos en su residencia de Calpe y se inspiró en nuestros bares de tapas –era cliente habitual en Nou Manolín–, y en las barras de sushi de Tokio para crear L’Atelier. Espacio que forma parte del concepto de negocio de Joël Robuchon International, con numerosos establecimientos en los tres continentes y un total de 27 estrellas Michelin, lo que lo convierte en el conglomerado gastronómico con más brillos rojos del mundo. La apertura de la sede en la capital ha sido una de las más esperadas del año que ya hemos dejado atrás también al asentarse en lo que fue el mítico Embassy, tan querido por todos los madrileños. Jorge González Carmona es el responsable de reproducir las recetas de quien ha sido considerado el cocinero más importante de la historia de la cocina francesa y nosotros ya hemos hablado en estas páginas del menú «L’Amuse Bouche». Así que, recuerden, aquí también es posible disfrutar de un almuerzo informal, con esas tapas que tanto entusiasmaban al francés, y de un desayuno que puede alargarse pasado el mediodía, perfecto para el día de reyes en el que el reloj se queda en la mesilla. Lo suyo es confeccionarse un menú dulce y salado, porque las piezas de bollería son de las mejores de Madrid, ya sean los croissants, el pain aux chocolat y el suizo con crema. ¡Qué decir de los panes para untar mantequilla! Y acompañar a los huevos benedictinos con salmón. La tosta de aguacate con salmón marinado y salsa ponzu debe tener su hueco y nosotros no dejamos de compartir el pincho de tortilla con cebolla caramelizada. De beber, siempre un zumo. El de manzana jengibre y kale es nuestro preferido, lo mismo que las infusiones.

Caleido también merece una visita, incluso cuando aún no han empezado las clases, ya que está junto a la quinta torre, que recibe el mismo nombre, donde se encuentra la sede madrileña de la IE University.

Al «brunch» de New York Burger (newyorkburger.es) hay que ir con hambre, porque además de pedir el bowl de yogur griego, con granola ecológica, confitura de frutos rojos, coco rallado, frutos rojos y plátano, cae seguro la «brunch burger», con huevo, salsa holandesa y cebollino, o el «croque madame», un sándwich con pan de masa madre, huevo, pavo ahumado, queso havarti, mostaza, salsa holandesa y queso gouda gratinado. Además del café o la infusión, hay batidos, como el de chocolate «fudge brownie» con sirope de chocolate y nata montada.

Al estilo tailandés

BAAN (baanrestaurante.com) estrena el «BrAAnch», ideado por Víctor Camargo. Para abrir boca, el «pancake» a la plancha con plátano salteado al wok, nata montada con yuzu y ralladura de lima, el croissant relleno de aguacate, papaya fresca y crema agria con sichimi togarashi y los panipuris con chocolate templado, helado de coco y chutney. Como platos fuertes, el huevo confitado al vapor, curado en soja y mirin y terminado a la plancha con salsa holandesa de cítricos y velo de papada de cerdo ibérico; el sándwich club, con pan brioche tostado relleno de aguja de cerdo ibérico laqueado en soja dulce aromatizada, encurtidos vietnamitas y pepino fresco; o la smash burger thai de carne de vaca especiada con lemongrass, hojas de lima, encurtidos, yema de huevo curada en soja y mirin en «pan naan» de cúrcuma. El tardeo, en The Madrid Edition, porque en el Lobby Bar y en Jerónimo se merienda roscón.

No te pierdas

Con vistas

En Picalagartos, solo hay un turno y es a las doce y cuarto. Destacan los huevos benedict con pavo, las verduras asadas, el bagel de pastrami y la hamburguesa para disfrutar con un Bloody & Berry. El «brunch» (25 euros) se sirve con fruta, mini bollería, yogur con chía...