Conflicto

Ossorio, al sindicato Amyts: “Saben que una subida lineal de 470 euros no se puede atender”

Las palabras del portavoz del Gobierno madrileño llegan el mismo día que el sindicato médico de Atención Primaria y Pediatría se manifiesta frente a la Consejería de Sanidad

Un facultativo porta una calavera en una manifestación de Médicos de Familia y Pediatras de la Comunidad de Madrid
Un facultativo porta una calavera en una manifestación de Médicos de Familia y Pediatras de la Comunidad de MadridCarlos LujánEuropa Press

La batalla sanitaria en Madrid sigue más viva que nunca. Este miércoles, Ángela Hernández, la secretaria general de Amyts y miembros del comité de huelga de los médicos Atención Primaria y Pediatría, ha acusado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, de “mentir” cuando afirma que ha cubierto todas las demandas de los convocantes y le ha exigido que deje de “gestionar la miseria” y refuerce el presupuesto ante el millón de madrileños sin médico asignado, según ha afirmado.

Así lo ha sostenido en la manifestación que ha partido de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Sagasta, y concluirá frente a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional bajo el lema ‘Es el momento. Ahora o nunca’.

“Creemos que tiene una solución sencilla si el Gobierno de la Comunidad permite a Sanidad apostar por la Atención Primaria”, ha remarcado mientras los huelguistas coreaban ‘Estamos en huelga, no vamos a parar hasta que Lasquetty (consejero de Economía) nos quiera escuchar’.

Hernández ha reprochado también que a ninguna de las negociaciones con el comité de huelga haya acudido Escudero, mientras 5.000 médicos están llamados al paro. Ha calificado de “estancadas” las negociaciones y ha apuntado que se debería “hablar, hablar y hablar en busca de una solución “.

Frente a ello, este mismo miércoles, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado que el comité de huelga de Amyts “haya cambiado sus reivindicaciones” para desconvocar la huelga de médicos de familia y pediatras en Atención Primaria, “cuando los motivos por los que se inició ya han sido solucionados”.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Ossorio ha asegurado que la Consejería de Sanidad convocará una nueva reunión “cuando proceda” para tratar de lograr un acuerdo, y ha remarcado que es “imposible” alcanzarlo si el sindicato modifica sus peticiones cada vez que se resuelven sus planteamientos.

Ossorio ha subrayado que todas las reivindicaciones que motivaron la huelga, como establecer un máximo de 15 minutos para 25 pacientes en Pediatría y 10 minutos para 35 pacientes en Medicina de Familia, o mejoras retributivas por prolongaciones de jornada o turnos de tarde, entre otras, que ya han sido cumplidas, pero ha criticado que el comité de huelga las cambia cada vez que se avanza en la negociación.

En este sentido, ha censurado la “falta de coherencia” del comité de huelga, que ahora reclama una subida lineal de 470 euros que “saben que no se puede atender”.