Movilidad

La Inteligencia Artificial, en la EMT de Madrid

Esta primera fase del proyecto está basado en watsonx, la plataforma empresarial de Datos e IA de IBM, a través de la cual se clasifican y gestionan automáticamente las consultas de los ciudadanos

Autobús de la EMT
Autobús de la EMT Europa Press

Virtual Desk e IBM han apoyado a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) para impulsar "una movilidad más conectada, sostenible y centrada en las necesidades del cliente" a través de la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

Según han informado ambas empresas en un comunicado, se ha desarrollado una aplicación que se apoya en las capacidades de la IA generativa para transformar la forma en que se gestionan las consultas y solicitudes de los clientes.

Esta primera fase del proyecto está basado en watsonx, la plataforma empresarial de Datos e IA de IBM, a través de la cual se clasifican y gestionan automáticamente las consultas de los ciudadanos.

La nueva aplicación clasifica automáticamente las consultas, reconociendo si son relacionadas con las estaciones de Bicimad o las líneas de autobuses, y propone una respuesta estándar que los agentes de EMT pueden ajustar según lo necesiten. Así, los agentes de EMT pueden resolver las peticiones de manera más rápida y precisa, contribuyendo así a mejorar la movilidad urbana.

Movilidad

"Este tipo de soluciones ayudan a transformar la movilidad de las ciudades y representan un ejemplo de uso de la tecnología para enfrentar los crecientes retos de la movilidad urbana a nivel global", han destacado las dos entidades en un comunicado.

Para el consejero delegado de Virtual Desk, Julio Martín, esta solución "piensa en el transporte y en las personas que lo usan cada día, con sus ritmos y necesidades únicas". Al hilo, el director de Tecnología de EMT, Carlos Acha, ha asegurado que este proyecto con IBM "supone un paso importante en nuestro objetivo de optimizar y modernizar la manera en la que interactuamos con nuestros clientes".

"Automatizando tareas y proporcionando análisis en tiempo real ayudamos a la ciudad de Madrid a ofrecer un servicio de transporte público más eficiente en un marco seguro y escalable. Nuestro proyecto con EMT es un ejemplo del poder de la IA para resolver desafíos globales de forma inteligente", ha recalcado el director de software de IBM, Fernando Suárez.

En concreto, el proyecto "permite mejorar tanto la experiencia del usuario como la operativa interna de EMT, impulsando la productividad de los procesos y el trabajo de los empleados". Por un lado, facilita una mayor eficiencia operativa al automatizar la gestión de consultas, reduciendo el tiempo que los agentes deben dedicar a tareas repetitivas.

Por otro lado, permite a EMT monitorizar las consultas de manera ágil, lo que favorece la rápida resolución de problemas que afectan la movilidad de los ciudadanos. Como consecuencia, se optimiza el tiempo en el que se resuelven las incidencias, lo que mejora la experiencia diaria de los millones de viajeros que utilizan los autobuses y las bicicletas de la compañía municipal. Además, las respuestas que ofrecen los agentes se estandarizan, con lo que se asegura una atención más homogénea y coherente para todos los ciudadanos.

"Este proyecto de EMT e IBM es un paso más para permitir a la ciudad avanzar hacia una movilidad más eficiente y proactiva, adaptada a las demandas de su ciudadanía y fomentando un entorno urbano más dinámico y accesible para los usuarios", han concluido ambas empresas.