Artista urbano español Sfhir

Un mural gigante para celebrar el medio siglo del Parque de Bomberos de Alcalá de Henares

Constituido en 1975 e integrado en el Cuerpo regional en 1998, es el que más intervenciones ha realizado en los últimos cinco años, con una media de casi 1.600

Medio siglo del Parque de Bomberos de Alcalá de Henares, el de mayor actividad en la región. Mural conmemorativo
Medio siglo del Parque de Bomberos de Alcalá de Henares, el de mayor actividad en la región. Mural conmemorativoComunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid celebra el 50º aniversario del Parque de Bomberos de Alcalá de Henares, que fue constituido en 1975 e integrado en el Cuerpo regional en 1998 y que en la actualidad es el que presenta una mayor actividad. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha asistido hoy al descubrimiento de un mural conmemorativo realizado por el artista urbano español Sfhir, en la fachada norte de la torre de maniobras. El autor es uno de los creadores más reconocidos del mundo en esta disciplina, ganador del premio a mejor mural del mundo. La imagen representa a un bombero que sostiene una manguera soltando agua, con la que se pretende homenajear a estos servidores públicos y mostrar la importancia de la labor que ejercen en la sociedad, destacando su valentía, dedicación y servicio a lo largo de estos 50 años. De los 22 parques que forman parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el de Alcalá de Henares es el que más intervenciones ha realizado en los últimos cinco años, con una media de 1.590, y llegando a 1.636 en 2024. Actualmente, tiene una plantilla de 82 profesionales y 16 vehículos, que cubren un área de 17 municipios y una población de 282.415 personas. Estos son, además de la ciudad complutense, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Meco, Nuevo Baztán, Pezuela de las Torres, Ribatejada, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá, Pozuelo del Rey y Villalbilla.

Novillo ha recorrido también las distintas exposiciones que se han organizado en torno a esta conmemoración, en las que se muestran vehículos históricos, fotografías y medios técnicos que ya están en desuso. Con ello, se da a conocer la evolución a lo largo de la historia y las dificultades a las que debieron enfrentarse los bomberos, que no disponían entonces de los avanzados medios con los que ahora cuentan.