Infraestructuras
Así será la nueva Plaza de San Cristóbal, en Ciudad Pegaso
Las obras de remodelación está previsto que comiencen esta primavera y acabarán en 2025
Nueva vida para Ciudad Pegaso. El alcalde José Luis Martínez-Almeida tiene previsto abordar la esperada remodelación de la plaza de San Cristóbal, un espacio ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas, que está destinado a convertirse en un epicentro multifuncional e integrador, siguiendo la visión original de la colonia.
El ambicioso proyecto, que será llevado a cabo por el Área de Obras y Equipamientos, cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros. Se espera que las obras comiencen en la primavera próxima y se extiendan hasta el segundo trimestre de 2025. La plaza, con su plano horizontal que sortea desniveles frente a la calle Cinco y la avenida Cuarta mediante escaleras y parterres, presenta hoy en día un panorama fragmentado. Actividades como pasear, sentarse y jugar están segregadas: un espacio central vacío y asfaltado, áreas de terrizo, parterres y bancos en los bordes, junto con una pequeña zona infantil vallada. Aunque cuenta con un número abundante de árboles, el estado de conservación deja mucho que desear.
El poblado de Ciudad Pegaso, diseñado en los años 50 por los arquitectos Francisco Bellosillo y Juan Bautista Esquer, fue concebido por la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) para alojar a sus empleados en un área de 286.444 m2. Este enclave industrial presenta tipologías de viviendas diferenciadas según la categoría profesional de los trabajadores. La única ruptura en la segregación social espacial era la parroquia de San Cristóbal y el centro cívico, únicos espacios comunes para todos. La plaza de San Cristóbal se erigía como el único espacio público con carácter de centralidad en la colonia.
Para transformar la plaza en un verdadero epicentro de la colonia, «se propone un programa diverso e intergeneracional, concebido como islas de texturas variadas con una gran fuente transitable en el centro. Este diseño busca fomentar actividades como pasear, descansar, jugar, entrenar y refrescarse. La integración de nuevos parterres y la conservación de los árboles existentes se extenderán a lo largo de toda la manzana, rompiendo con la segregación espacial actual», exponen desde el Área de Obras y Equipamientos.
Para contrarrestar el efecto «isla de calor», se proyecta una pavimentación 100% permeable, un aumento en la superficie de arbustos y árboles, y la creación de una gran fuente transitable para proporcionar frescura y diversión.
La plaza se vestirá con cuatro firmes distintos, todos permeables. Las zonas de tránsito se revestirán con adoquín prefabricado de hormigón gris, mientras que las áreas ajardinadas contarán con una base de arena de río, tierra vegetal y corteza de pino triturada. Las zonas terrizas exhibirán jabre granítico sobre una base de zahorra drenante. Las zonas infantiles, tendrán pavimento de seguridad de caucho o arena.
Las escaleras, siempre presentes en la topografía de la plaza, incorporarán peldaños prefabricados de hormigón, y una pletina de acero galvanizado delimitará los diferentes pavimentos.
Mobiliario
El nuevo mobiliario urbano, desde bancos hasta fuentes, juegos infantiles, aparatos de ejercicio para mayores y aparcabicis, dotará a la plaza de una versatilidad que invitará a la comunidad a congregarse y disfrutar del espacio.
Alumbrado
El proyecto incluye la sustitución del sistema de alumbrado por tecnología LED de alta eficiencia energética, asegurando una iluminación sostenible y moderna para la plaza revitalizada.
Un oasis verde sostenible
La elección de la vegetación y su distribución se ha guiado por las recomendaciones de la Ordenanza de gestión y uso eficiente del agua en la Ciudad de Madrid. Se han seleccionado especies autóctonas o adaptadas al clima madrileño, de bajo mantenimiento y bajos requerimientos hídricos. Se evitarán las superficies de pradera, optando en su lugar por plantas tapizantes. Además, se añadirán 22 nuevos árboles a la exuberante vegetación de la plaza.
Transformando la Ciudad
Esta remodelación sigue el esfuerzo inversor iniciado por Almeida en su mandato anterior, con el propósito de reformar plazas en toda la ciudad y convertirlas en espacios de encuentro. Desde 2019, el Área de Obras y Equipamientos ha transformado 26 plazas. Actualmente, se trabaja en otras dos (Olavide en Chamberí y Calicanto en Tetuán), y este año se iniciarán los trabajos en plazas como Jacinto Benavente (Centro), Tirso de Molina (Centro), Dalí (Salamanca), Matute (Centro), Rastrillo (Centro), San Pol de Mar (Moncloa-Aravaca), Milmarcos (Villa de Vallecas) o Pajarones (Barajas).
✕
Accede a tu cuenta para comentar