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La avenida del General Perón en Madrid estrena cara: así ha quedado tras la reforma

Concluyen las obras tras una inversión de 8,6 millones por parte del Ayuntamiento de Madrid: aceras más amplias, nuevas zonas de juego, carril bici y menos aparcamiento

Después de un año de obras, la avenida del General Perón de la capital ya luce su nueva cara. Se trata de una reforma en la que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 8,6 millones de euros. Una vez finalizados los trabajos, los principales cambios visibles consisten en la ampliación de las aceras, la transformación de las zonas verdes situadas junto a los números impares de la vía, la construcción de un carril bici segregado, la reordenación del tráfico, la reducción de las plazas de aparcamiento para los residentes del barrio y la eliminación de las destinadas a la rotación de vehículos (zona azul del SER).

Remodelación de la avenida General Perón en Madrid@ Gonzalo Pérez Mata
Remodelación de la avenida General Perón en Madrid@ Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Quizá el elemento más llamativo de la reforma se encuentre en la actuación llevada a cabo por el consistorio en las cinco zonas ajardinadas que se van sucediendo entre la calle Infanta Mercedes y el Palacio de Congresos. En la primera de ellas, ubicada en el arranque de General Perón (hasta su confluencia con Fortunata y Jacinta), se ha creado un área de juegos, rodeada por un entorno ajardinado. Este espacio se ha visto ampliado por la notable reducción de carriles para la circulación. En este primer tramo, de hecho, se ha reordenado el tráfico al pasar de los ocho carriles existentes hasta ahora –cuatro carriles por sentido–, hasta los tres o cuatro actuales, en función del tramo (dos en sentido Santiago Bernabéu y uno o dos en sentido Bravo Murillo). Este parque de juegos para niños ha venido a sustituir a una pequeña zona estancial que, en los últimos años, se había convertido en un punto de conflicto, poco transitada por los vecinos por la frecuente práctica del botellón y la habitual presencia de personas sin hogar. Un problema este último que sólo se ha trasladado a unos metros, en concreto, a la semiesquina de General Perón con Infanta Mercedes, bajo los soportales de esta vía.

Remodelación de la avenida General Perón en Madrid@ Gonzalo Pérez Mata
Remodelación de la avenida General Perón en Madrid@ Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Carril bici de dos sentidos

En los espacios verdes situados entre las calles de Fortunata y Jacinta y Poeta Joan Maragall se han creado otras cuatro zonas de entretenimiento y jardines, entre las que destacan las destinadas al patinaje, las integradas por juegos para niños y el circuito orientado a la realización de ejercicios para personas mayores. Destaca, asimismo, el cambio de ubicación del homenaje al personaje histórico que da nombre a la avenida: la estatua del General Perón se ha integrado en una de estas zonas verdes, junto a la calle del Presidente Carmona y, por tanto, ha abandonado la ubicación que tenía hasta este momento, en las proximidades de la calle Orense. La inversión también ha permitido la eliminación de barreras arquitectónicas y la sustitución del alumbrado.

Remodelación de la avenida General Perón en Madrid@ Gonzalo Pérez Mata
Remodelación de la avenida General Perón en Madrid@ Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Tal y como anunció el consistorio en diciembre de 2021, con motivo de la presentación del proyecto, se ha incorporado un carril bici de dos sentidos, junto a la acera de los números pares. La intención es conectarlo con el carril bici de La Castellana, actualmente en construcción en su primer tramo. Se trata de una vía segregada que conecta, a través de General Perón, la plaza de Lima con la calle Ávila. Se ha cambiado de ubicación la estación de Bicimad, situada ahora junto al arranque del carril bici. En lo que concierne a la movilidad peatonal de los vecinos, se han ampliado las aceras y se han instalado nuevos pasos de cebra. En lo que afecta a la movilidad de los residentes en sus vehículos, la reforma de la avenida ha llevado aparejada una importante reducción de las plazas verdes del Servicio de Estacionamiento Regulado, tanto por la inhabilitación de muchos espacios que estaban destinados a ello como por la instalación del carril bici y el cambio que ello ha implicado en muchos puntos, que han pasado a tener zona de aparcamiento en línea.