Investigación

Begoña Gómez podría negarse a declarar en la Asamblea de Madrid

Estaría obligada a acudir a la Comisión que investiga los presuntos tratos de favor en la UCM a mediados de noviembre

 Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno EFE / Fernando Villar EFE / Fernando Villar

Ya está en marcha la comisión que investigará en la Asamblea de Madrid las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y posgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos. La Asamblea de Madrid celebró ayer la sesión de constitución de la Comisión que determinará las responsabilidades políticas que hubiese. De momento, los populares ya han anunciado que llamarán a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que está obligada a comparecer en la Cámara madrileña, aunque podría negarse a declarar, como ha ocurrido en varias ocasiones. En concreto, el pasado 19 de julio, en que se acogió a su derecho a no declarar ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid al considerar que el procedimiento carecía de garantías suficientes.

La comparecencia de Gómez se prevé que pueda celebrarse el próximo 13 de noviembre. También está llamado a declarar el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, que sí avanzó a LA RAZÓN que acudirá a dar su versión de los hechos porque «hay que colaborar».

La Mesa de la Comisión estará presidida por Susana Pérez Quislant (Grupo Parlamentario Popular), mientras que Jesús Celada Pérez (Grupo Parlamentario Socialista) será el vicepresidente y Pablo Posse Praderas (Grupo Parlamentario Popular), secretario.

La secretaria de Organización del PSOE-M, Marta Bernardo, se quejó de que la comisión tenga «poco de investigación y mucho de persecución», mientras que el diputado de Vox, José Antonio Fuster, manifestó sus dudas sobre si el PP solicitará la comparecencia de la mujer de Pedro Sánchez en la Cámara regional, a pesar de que los populares ya han anunciado que será la primera citada. Por eso Vox registró directamente la comparecencia de Gómez.

El Grupo Parlamentario Más Madrid acusó al PP de querer convertir la Cámara regional «en un circo». Su portavoz, Manuela Bergerot, reiteró ayer que aprovechará la comisión para que los rectores de las universidades públicas madrileñas puedan hablar de la situación de infrafinanciación que padecen. Por eso citará a Amaya Mendikoetxea (Universidad Autónoma de Madrid), Javier Ramos López (Universidad Rey Juan Carlos), Ángel Arias (Universidad Carlos III), Guillermo Cisneros (Universidad Politécnica), José Vicente Saz (Universidad de Alcalá de Henares) y Joaquín Goyache (UCM).

La oposición en bloque criticó al PP por querer aplicar la Ley D’Hont para concentrar 10 de los 18 comparecientes en la comisión, una afirmación de la que se defendió el portavoz popular, Carlos Díaz-Pache, quien valoró que «lo que no tiene sentido es que un grupo que tiene 10 u 11 diputados tenga el mismo peso que el que tiene 70». Abogó por restaurar el «prestigio dañado» de la UCM con esta comisión. Por eso, «llamaremos a todas las personas que puedan arrojar luz», sentenció.