Universidad

La Complutense formará a parlamentarios mexicanos

El decano de Derecho, Ricardo Alonso, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara mexicana

La Universidad Complutense estrecha lazos con Latinoamérica. De hecho, es una institución muy valorada al otro lado del Atlántico, especialmente en lo relativo a la rama del Derecho hasta el punto de que colaborará en la formación de parlamentarios mexicanos.

El acuerdo se formalizó el pasado jueves en la Cámara de Diputados de México en un acto de carácter extraordinario en el que participó el Decano de la Facultad de Derecho de la UCM, Ricardo Alonso García. Así, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y la Facultad para ofrecer formación en Derecho Parlamentario a los Diputados de la sede de la soberanía mexicana.

El Presidente de la Cámara, Santiago Creel Miranda, suspendió solemnemente el orden del día para ofrecer unas palabras en honor del Decano de la Complutense y de esta Facultad para homenajear y agradecerle la insigne labor que ha llevado a cabo entre ambos países y, en concreto, con la Cámara de Diputados del país americano.

No es la única vez que la UCM y, en concreto, el decano de la Facultad de Derecho firma un convenio de similares características.

En 2022, rubricó otro con la Cámara de Diputados de Chile en un acto en el que estuvo presente su presidente, Diego Paulsen Kehr. Al acto también acudieron Directores del Intituto de Derecho Parlamentario, Rafael Bustos Gisbert y del Departamento de Derecho Constitucional, Javier García Roca, y por la Cámara chilena el Prosecretario Luis Rojas Gallardo, junto a una amplia delegación parlamentaria de los diversos grupos de la Cámara chilena. El convenio de colaboración daba apoyo a la investigación de la Complutense en materia parlamentaria y en la transferencia de conocimiento en la Repúblicade Chile.

El año pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) distinguió con la Presea Aequitas de Jure Multum Remittit a Ricardo Alonso. Durante el acto de condecoración, Raúl Contreras Bustamente, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, aseguró que la medalla se reconocía al «verdadero jurista y al educador». Contreras destacó en el Aula Magna de la Facultad que el interés de Alonso García por luchar en favor de la justicia, la paz y la igualdad de los derechos humanos «es más grande que el océano» que separa México de España. «Ricardo Alonso García, es un ejemplo de aquellos que se forman en las aulas y en las escuelas», dijo Contreras.

El decano, por su parte, agradeció el galardón y reconoció sentirse profundamente orgulloso y agradecido. «Este reconocimiento nace del afecto y de la amistad personal e institucional de ambas instituciones», dijo durante su intervención en el acto.