Exposiciones
Las creaciones artísticas que florecieron en una residencia en Shanghái
La exposición «Arte Pulsante», que se expone desde este jueves en el Espacio Cultural Serrería Belga, reúne obras de artistas que han hecho una estancia en el Swatch Art Peace Hotel en China
El artista Juan Olivares trató de buscar un color que pudiera representar su experiencia en el Swatch Art Peace Hotel de Shanghái, una residencia artística ubicada en la ciudad china que tiene el objetivo de fomentar la creación, colaboración y conexión entre los artistas que permanecen allí tres o seis meses. Olivares, de 50 años, buscó de verdad ese color que simbolizara las «emociones» de su estadía. Pero en ese camino, se dio cuenta de que era algo «utópico»: «Me fue imposible. Shanghái es una orquesta. Por eso mi trabajo trata sobre el propio proceso pictórico, sobre solo el mero hecho de buscar un color», cuenta. Ese resultado se plasmó en una obra, llamada «Looking for a yellow» (Buscando un amarillo), que permanece desde este jueves y hasta el 13 de octubre en el Espacio Cultural Serrería Belga como parte de la exposición «Arte Pulsante. Madrid welcomes Shanghái», que reúne más de 30 creaciones de 25 artistas españoles o de origen hispano que aúnan diferentes disciplinas y técnicas artísticas, entre los que figuran Jordi Forniés, Juan Pablo Chipe, Javier Viver o Cintia Lund.
Los colores vivos se han adueñado del patio de la Serrería Belga con la presencia de una estatua del artista mexicano Juan Pablo Chipe que representa el cuerpo de Marge Simpson con la cara de Frida Kahlo –una unión de las dos culturas de Chipe, que creció en la frontera entre México y Estados Unidos– o de las obras de arte sobre tela colgadas en las paredes del argentino Tadeo Muleiro.
Gonzalo de Cevallos, el director general de Swatch Group España, valoró «la labor tan importante de dar visibilidad a estos eventos culturales» y recordó que la marca de relojes comenzó a colaborar con artistas desde los años 80. «Desde el principio hemos tenido una conexión muy emocional y muy directa con España, más concretamente con Madrid, quizá por esto de la creatividad y que Madrid siempre está en vanguardia en todo este tipo de artes», afirmó de Cevallos en la presentación de la exposición el pasado 10 de septiembre.
Esta residencia artística en Shanghái abrió en el año 2011 y, desde entonces, ha acogido a más de 520 artistas de 58 países diferentes. Sus participantes muestran sus obras en la Bienal de Venecia, en el Zúrich Art Weekend o en el Maxxi de Roma (Museo Nacional de las Artes del siglo XXI). Carlo Giordanetti, CEO The Swatch Art Peace Hotel y comisario de «Arte Pulsante», dijo: «El tiempo y el espacio son los lujos más importantes para un artista».
Olivares, recién llegado hace mes y medio, valora positivamente la experiencia, que no es su primera: «Ha sido fantástico. Tenemos unas condiciones ideales de trabajo. El espacio está orientado a que nos sintamos como en casa y creemos libremente, además de que el contraste cultural con la ciudad es muy inspirador».
Marta Rivera de la Cruz, Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se alegró de que este tipo de iniciativas recayeran en la capital. «Agradezco que hayáis traído ese pedazo de Shanghái a Madrid», dijo en la presentación y valoró concretamente la Serrería Belga al ser un espacio «público y gratuito, muy accesible». Además, Rivera expresó un deseo: «Para Madrid es una oportunidad. Os pido que sigáis contando con Madrid. Hay que agradecer que las empresas privadas se pongan al servicio de la creación, que no siempre es fácil porque hay otros objetivos de patrocinio que a priori son más atractivos».
Al empezar el recorrido por el espacio, el visitante se topa con la reflexión sobre el consumo en forma de cajas de cartón de los artistas chilenos Ángeles Infante y Ernesto: una obra interactiva que dispone un camino realizado con envases de cartón que se va haciendo cada vez más alto, representando el consumo de hoy. «Nos dedicamos a generar curiosidad a través de estructuras sin lenguaje. Hacemos un arte lúdico y accesible», dice Infante, que hizo la residencia en el año 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar